Proyecto de Ley 23500 avanza para ser conocido en plenario

• Ley pretende el reconocimiento jurídico formal de la Cruz Roja Costarricense.
  • Esta Ley no busca generar nuevos ingresos para la Cruz Roja, ni tampoco un nuevo impuesto.

Martes 31 de octubre del 2023. La tarde de martes 31 de octubre, los diputados de la comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa dictaminaron de forma unánime y afirmativa el proyecto de Ley 23500.

Esta ley pretende lograr el reconocimiento formal de la Cruz Roja Costarricense con sus funciones a nivel nacional.

Actualmente nos encontramos reconocidos por decreto, pero se ha considerado que se requiere una norma de mayor rango para garantizar la atención dada por la Benemérita.

La Cruz Roja Costarricense trabaja por el bienestar de la población, ayuda a los más vulnerables, así lo ha hecho en el país por 138 años. La institución es parte también de un Movimiento Internacional que apoya a quienes más lo necesitan en todo el mundo en forma desinteresada y sin discriminación alguna.

Esta Ley no busca generar ingresos nuevos, ni tampoco algún impuesto, sino que tiene la finalidad de reconocer jurídicamente el rol auxiliar de la Cruz Roja Costarricense a los poderes públicos en el ámbito humanitario, en su calidad de miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, establecer las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de su quehacer humanitario en situaciones de emergencia, desastre, conflictos armados, así como determinar su relación con el Estado, Instituciones autónomas y semiautónomas, entes descentralizados del Estado, Municipalidades, organismos internacionales y otros sujetos de derecho privado.

Agradecemos a las señoras y señores diputados, asesores y personal administrativo del Poder Legislativo por su ayuda para seguir salvando vidas, ahora el proyecto pasará a plenario para su discusión final.