Atención Prehospitalaria

La Cruz Roja Costarricense es una de los mayores proveedores de servicios de atención de emergencias prehospitalarias del país, no sólo en la atención de emergencias cotidianas consecuencia de accidentes de tránsito, sino también en la atención de casos de violencia social, casos médicos o incluso accidentes laborales.

Adicionalmente provee servicios de transporte de pacientes para la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros entre unidades prestadores del sistema y entre los domicilios de los pacientes.   Posee una flota compuesta de unas 600 ambulancias, operando en 122 comités auxiliares a lo largo y ancho de país, distribuidos en 9 regiones administrativas.

Atención en Desastres

Nuestro imperativo humanitario tal y como se plantea en la Carta Humanitaria, es nuestra convicción, que el derecho a recibir y brindar asistencia y protección es un derecho humano esencial que asiste a toda persona, especialmente a las más vulnerables, afectados por desastres, crisis súbitas o de lenta evolución, conflictos armados u otra condición adversa.

Telecomunicaciones

LA UNIDAD DE TELECOMUNICACIONES.
La Unidad de Telecomunicaciones es un equipo técnico asesor de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y Respuesta a Emergencias, responsable de velar por el establecimiento y debida ejecución de los procedimientos y protocolos de la especialidad de  Telecomunicaciones.
Debe velar por los procedimientos técnicos y la eficiencia de los Despachos Regionales (DR), a través de la Sala de Monitoreo y Control. A su vez será responsable de los criterios técnicos de la red nacional de radio (equipo de radio, repetidores, radio enlaces, frecuencias, y cualquier otro relacionado con las telecomunicaciones).

DESPACHOS REGIONALES
Es la sala encargada del manejo de los procedimientos y protocolos dictados por DINAGER, la Unidad de Telecomunicaciones, responsable de los recursos de su región y su despacho según las necesidades. El despacho regional está subordinada al Coordinador Regional Operativo en sus funciones operativas conformada por despachadores quienes podrán ser remunerados o voluntarios.

LA SALA DE MONITOREO Y CONTROL.
La Sala de Monitoreo y Control es una estructura subordinada a la Unidad de Telecomunicaciones, responsable de supervisar los procedimientos y protocolos de los Despachos Regionales definidos por la Unidad de Telecomunicaciones. Esta alertará a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y Respuesta a Emergencias sobre patrones y tendencias en los incidentes que podrían indicar un evento potencialmente peligroso.

Búsqueda y Rescate

La Coordinación de Búsqueda y Rescate es responsable de velar por el establecimiento y debida ejecución de los procedimientos operativos y administrativos, protocolos, instructivos de trabajo, reglamentos, normas, directrices y circulares institucionales relacionados a las acciones de Búsqueda y Rescate a nivel nacional, en estrecha comunicación con el Coordinador Operativo Nacional y Regional.

Unidades Especializadas

Su principal función es brindar apoyo durante eventos programados, desastres y atención de emergencias especializadas en diferentes ambientes.

La activación y movilización de estas Unidades Especializadas se realizan a través de los Coordinadores Operativos Nacionales y/o Jefatura de Respuesta a Emergencias y Rescate, quienes gestionarán con la Coordinación de Búsqueda y Rescate la información.

Las unidades especializadas de la Benemérita Cruz Roja Costarricense

• Unidad de Búsqueda y Rescate Terrestre