Línea de Tiempo de Cruz Roja Costarricense

Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

1859

El Movimiento Internacional está en más de 190 países, tuvo como evento inspirador de su fundación, las consecuencias humanitarias en la emblemática batalla de Solferino el 24 de junio de 1859, en Italia.

1862

En 1862 Henrry Dunant quien presenció aquella batalla de regreso a Suiza, escribió su libro, Un recuerdo de Solferino, un relato de la experiencia vivida con una propuesta de creación de sociedades nacionales de socorro que ayudaran a los heridos en combate.

1863

La Cruz Roja nació en el 29 de octubre de 1863, cuando cinco ciudadanos ginebrinos, incluido Dunant, fundaron el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR.

1919

La Federación Internacional fue fundada en 1919 en París tras la 1ª Guerra Mundial. Fue Henry Davison, presidente del Comité de Guerra de la Cruz Roja Americana, quien propuso formar una federación de Sociedades Nacionales.

1983 -1991

1983 nació la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, rebautizada en octubre de 1983 como Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y convertida en noviembre de 1991 en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En la Actualidad

En un principio, fueron cinco las Sociedades fundadoras: Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y los Estados Unidos, pero el número ha crecido con los años hasta alcanzar más de 190 Sociedades Nacionales reconocidas actualmente.

Benemérita Cruz Roja Costarricense

1885

El entonces presidente costarricense, General Bernardo Soto Alfaro, como parte de sus preparativos para la guerra, creo la Cruz Roja Costarricense por medio del decreto No. 35 del 4 de abril de 1885.

1888

1888 El sismo de Fraijanes evidencia la necesidad de contar con personal de socorro permanente más allá de un conflicto armado.

1898

1898 el Presidente y Militar nicaragüense José Santos Zelaya intenta crear la Gran Patria Mayor, Costa Rica vuelve a preparase para la guerra y reactiva la Cruz Roja Costarricense como cuerpo de sanidad.

1917

En 1917 el estallido de la Casa de la Pólvora almacén del arsenal del ejercito costarricense, ubicado junto a la Penitenciaría General (actual Museo de los Niños), hecho considerado como ataque rebelde contra la dictadura de los hermanos Tinoco. A consecuencia de la gran explosión, más de 75 víctimas, El profesor Macabeo Vargas Castro, el reconocido líder y reformador institucional, atestiguó desde su tienda comercial llamada «El Cometa» la explosión y sus efectos Movido al igual que Dunant por la necesidad de prestar auxilio a las víctimas se aprestó a organizarse con los vecinos y atender a las víctimas.

1917

1917 Se crea el primer comité de damas de la Cruz Roja Costarricense con Maria Fernández de Tinoco y otras mujeres de la época.

1921

1921 Destacamentos de sanidad militar, nombrados por el poder ejecutivo fueron activados, identificados con el respectivo emblema de la Cruz Roja y enviados al conflicto fronterizo entre Costa Rica y Panamá.

1972

1972 Terremoto de Managua. La Cruz Roja Costarricense participo en las acciones humanitarias las cuales se extendieron debido a los conflictos internos del país.

1973

1973 Reactivación Cruz Roja Juventud Impulsado por Leonel Siles Meléndez y la señora Hilda Gómez

1980

13 de mayo de 1980 MEDALLA FLORENCE NIGHTGALE

Elena Quesada Saborío, primera enfermera costarricense en recibir dicha medalla otorgada por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

2015

2015 Atención a oleada de migrantes cubanos en tránsito La Cruz Roja Costarricense brindó ayuda humanitaria a los migrantes, así como atención en primeros auxilios y revisión de las condiciones de salud personal.

2016

2016 Huracán Otto 1500 por días se desplegaron tras la emergencia para auxiliar a los damnificados, se brindo ayuda humanitaria y atención.

2017

2017 Premio Nacional de Juventud 12 de agosto el Ministerio de la Juventud reconoció a DINAJU con el primer premio nacional de juventudes JORGE BRAVO, por su labor ejemplar para mejorar las oportunidades de la población joven.

2018

La Cruz Roja Costarricense logra la certificación internacional CANINA KSAR que los faculta en acciones de búsqueda y rescate a nivel internacional.