Gestión de Riesgo y Servicios Comunitarios

Gestionar el riesgo a desastres implica prepararnos nosotros mismos constantemente para fortalecer nuestra capacidad, responder efectiva y rápidamente a emergencias y crisis, así como favorecer la resiliencia comunitaria, trabajando con las personas a las que servimos para fortalecer sus capacidades y cultura de anticipación, respuesta y recuperación.

Salud Comunitaria

Estructura responsable de velar por el establecimiento y debida ejecución de los objetivos y procesos vinculados a Salud Comunitaria, Apoyo Psicosocial y Agua y Saneamiento, cuenta con un equipo de expertos y profesionales que trabajan en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Salud Comunitaria. Está subordinada al Departamento de Reducción de Riesgos y Servicios Comunitarios.

Cambio Climático

Estructura organizativa responsable de velar por el establecimiento y debida ejecución de los objetivos y procesos vinculados a los temas de Cambio Climático y debe velar por el cumplimiento de los objetivos de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y Respuesta a Emergencias.

Resiliencia Comunitaria

Estructura encargada de la ejecución y monitoreo de los objetivos y procesos de su respectiva especialidad, realizados por personal que ejecuta actividades vinculadas a la Ruta hacia la Resiliencia Comunitaria. Debe velar por el cumplimiento de los objetivos de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y Respuesta a Emergencias. Está subordinada al Departamento de Reducción de Riesgos y Servicios Comunitarios, y conformada por un Coordinador Nacional, y según sea necesario, Subcoordinadores, quienes podrán ser remunerados o voluntarios.

Centro de Referencia

Genera procesos de construcción colectiva de conocimiento en conjunto con las Sociedades Nacionales, la Federación y otros socios estratégicos que trabajan en el ámbito de la gestión de riesgos y la resiliencia comunitaria, dentro de las áreas potenciadas por el Centro se pueden mencionar

1

Investigación e implementación de temas actuales, que estén alineados con las necesidades del entorno nacional y regional (variabilidad climática (carbono neutral), Sistema de Alerta Temprana, Salud Comunitaria, Salud Mental y Apoyo Psicosocial, Educación y Sensibilización Pública, seguridad vial, migración, prevención de violencia, personas con discapacidad, entre otros).

3

Fortalecimiento de la estructura de Gestión de Riesgos de las Sociedades Nacionales, potenciando las capacidades del personal para el abordaje de la resiliencia en las comunidades, mediante la implementación de la Ruta hacia la Resiliencia, por medio de la Red de facilitadores del Centro de Referencia.

2

Desarrollo de cursos modalidad aprendizaje en línea (campus cruzroja.org – Moodle), uso de herramientas tecnológicas y redes sociales.

4

Sistematizar de nuevas herramientas y metodologías tanto del Centro como de otros miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, aprovechando el país anfitrión del Centro y su compromiso con los temas relacionados a la Gestión de Riesgos.

Ver los Catálogos