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Estructura Organizacional

La Benemérita Cruz Roja Costarricense es una organización humanitaria de primera respuesta, de carácter privado y sin fines de lucro, adscrita al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, tiene como fin, reducir el sufrimiento de las personas súbitamente enfermas o lesionadas, o que ven alterados sus modos de vida, por ejemplo, debido a su exposición a accidentes, crisis y desastres.

 

Su acción se evidencia a través de servicios de atención de emergencias médicas y servicios de transporte de pacientes, respuesta a desastres, promoción de la resiliencia comunitaria, la inclusión social, el trabajo en red y la promoción de la no violencia y la cultura de paz.

La Benemérita fue fundada con el Decreto Ejecutivo número 24 del 4 de abril de 1885;sin embargo, en varias leyes y decretos presidenciales posteriores, el Estado costarricense ratificó su rol auxiliar como unidad de sanidad militar y como organización de primera respuesta.

 

Desde 1952, la Cruz Roja Costarricense desarrolla sus actividades al amparo de la Ley de Asociaciones de la República de Costa Rica y su reglamento.  Somos auxiliares de los poderes públicos en aquellas actividades humanitarias compatibles con nuestro mandato institucional, neutral, imparcial e independiente; asimismo, se rige por la Ley de Uso y Protección de los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ley 8031 – 19/10/2000), por la legislación nacional que le sea aplicable, así como por su normativa interna.

 

Adicionalmente, al ser parte del Movimiento Internacional, se rige también por las resoluciones de las Conferencias Internacionales, Consejo de Delegados y Asambleas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, siempre y cuando no contravengan el ordenamiento legal vigente.

Consejo Nacional

El Consejo Nacional es el Órgano Directivo de la Asociación. Tiene a su cargo la fijación de políticas de la misma, con base en sus Principios y Objetivos Fundamentales, y deberá velar por el fiel cumplimiento de los presentes Estatutos, objetivos, acuerdos, programas, proyectos y reglamentos de la Asociación.

Dyanne Marenco Gonzáles

Presidenta

Curriculum

Abogada con especialidad en Derecho Ambiental (Aprobación del Trabajo Final de Graduación con Distinción y Recomendación de Publicación), Notaria Pública, Máster en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia General (Graduada con Mención de Honor) y egresada de la Maestría en Relaciones Internacionales y de la Maestría en Gestión de Riesgo a Desastres y Atención de Emergencias. Con más de 15 años de experiencia en materia humanitaria, gestión de voluntariado, investigación, capacitación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, entre otros. Cuenta además, con amplia experiencia en transferencia multilateral de conocimiento con niños, jóvenes, adultos y poblaciones originarias; así como de desarrollo de habilidades de liderazgo en organizaciones inteligentes. Ingresó a la Cruz Roja Costarricense como voluntaria en el año 2005, a la Unidad Local de Juventud en el Comité Auxiliar en Guadalupe, apoyando posteriormente los procesos en los niveles regional y nacional; asimismo, colaboró como Socorrista y Oficial de Comunicaciones.

La Srta. Marenco, es integrante del equipo de instructores de la Cruz Roja Costarricense en Cambio Climático, Buenas Prácticas en el uso del agua, Prevención de Violencia, Prevención de VIH-SIDA, Primeros Auxilios Básicos, Brigadas Educativas, Acceso Más Seguro, Derecho Internacional Humanitario, entre otros. Desde el Consejo Nacional actualmente coordina la Comisión de Gestión de Riesgo y Resiliencia, el Comité Temático de Acceso Más Seguro, y es integrante de la Comisión de Inclusión Social, Cultura de Paz y no Violencia, así como del Comité Temático de Diplomacia Humanitaria y Rol Auxiliar.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Asesora Legal y Consultora en materia de Gestión de Riesgos, Asistencia Humanitaria Internacional, Resolución Alterna de Conflictos así como en Derecho Internacional Humanitario. Es Mediadora y Conciliadora acreditada por el Gobierno de Costa Rica. Ha sido expositora y moderadora en diferentes espacios académicos. Actualmente se desempeña como Abogada y Notaria en su propia oficina, así como Consultora nacional e internacional en temas de Gestión de Riesgo de Desastres, Derecho y Diplomacia.

 

Luis Diego Delgado Arrieta

Vicepresidente

Curriculum

Con estudios Universitarios por la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica,  posee un Diplomado en Emergencias Médicas, además es profesor del curso de Rescate Vehicular y Rescate Vertical en la Escuela de Tecnologías Medicas en la Universidad de Costa Rica y  profesor del curso de Atención de Emergencias Prehospitalarias en la Universidad de la Ciencias Médicas (UCIMED).

 

El Sr. Delgado, ingresó a la Cruz Roja Costarricense como voluntario del programa de Juventud en el año  de 1983, en los comités auxiliares en Alajuela, San Rafael de Heredia y San José, además, se ha desempeñando en puestos de Jefatura en el área de Operaciones en el comité auxiliar en Alajuela y en el año 2018, fue  galardonado como voluntario destacado  por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja  y de la Media Luna Roja y por la Cruz Roja Costarricense.

 

Otros procesos de formación llevados por el Sr. Luis Diego Delgado. 

 

  •  Asistente en Emergencias Médicas – (UCR)
  •  Curso de Rescate Vertical y Vehicular
  • Manejo de Vehículos de Emergencia
  • ,Rescate Vehicular Pesado
  • Doctrina y Derecho Internacional Humanitario
  • Manejo de Vehículos 4 x 4.
  • Curso de RESCATE 1 Houston Texas (A&M University), Cartografía y GPS – Nivel III
  • Buzo de Aguas Abiertas – PADI
  • Manejo de Vehículos Especiales
  • Curso Básico de Sistema Comando de Incidentes OFDA
  • Curso de Formación de Monitores (DINACAP)

Margot Soto Mejía

Secretaria General

Curriculum

Voluntaria en la Cruz Roja Costarricense desde enero del año 1991, la Sra. Soto Mejía,  ingresó a la Benemérita en el comité auxiliar en Escazú como voluntaria en la sección de socorrismo, luego en Zapote y  posteriormente en Curridabat.

 

En su experiencia dentro de la institución se ha desempeñado como encargada de puesto, jefa de escuadra, subjefa local y jefa local de socorrismo, además como colaboradora de la Jefatura Regional de Socorrismo en la Región 1( San José), además, ha colaborado en varias emergencias nacionales a lo largo de los años y en distintos campos y actividades, como en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe donde integró el COE y era la encargada de la Logística, actualmente la Sra. Soto Mejía, funge como Secretaria General del Consejo Nacional de la Benemérita. 

 

Procesos de formación llevados por la Sra. Soto Mejía.

 

  •   Curso el Diplomado en Informática Administrativa de la Universidad Estatal a Distancia – año 2019
  • Introducción sobre buen gobierno destinada a dirigentes de las organizaciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja – año 2017
  • Taller de Diplomacia Humanitaria y Rol Auxiliar de los Poderes Públicos -año  2017
  • Desarrollo de Habilidades para el Liderazgo – año 2016
  • Taller de Acceso Más Seguro- año 2016
  • Taller de Liderazgo Corporativo – año 2014
  • Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano – año 2014
  • Recertificación de Asistente en Primeros Auxilios – año 2014
  • Cortesía y Disciplina 2013 Actualización de la Norma INTE-ISO/IEC 17020:2012 2013 Despacho de Incidentes DEIN – año 2013 
  • Básico de Telecomunicaciones – año 2012
  • Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades – año 2012
  • Recertificación de Asistente en Primeros Auxilios – año 2012
  • Formación de Instructores – año 2008
  • Proyecto Esfera – año 2008
  • Reanimación Cardiopulmonar – año 2007
  • Sistema de Comando de Incidentes Básico – año 2007
  • Taller de Operaciones y Rescate para Inundaciones – año 2005
  • Rescate Vehicular Pesado – año 1996
  • Rescate Vertical Básico. año  1995
  • Doctrina y Derecho Internacional Humanitario – año 1995
  • Asistente en Primeros Auxilios

Ana Campos Hidalgo

Sub Secretaria General

Curriculum

Con un Bachillerato en Letras, la Sra. Ana Campos, se ha  desempeñado  como voluntaria en el Hogar de Ancianos Santiago Crespo, y en el  Hospital San Rafael de Alajuela  y en el Comité Ambiental La Guácima.

 

La Sra. Campos, es fundadora del comité auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en la Guácima y fue integrante de la Junta Directiva local  e integrante de la Junta Directiva regional en Alajuela; desde que ingresó a la institución en el año de 1996 y a lo largo de su trayectoria, la Sra. Campos, ha  apoyado diferentes  labores humanitarias en la institución; actualmente funge como Subsecretaria del Consejo Nacional de la Benemérita.  

 

A continuación, algunos procesos de formación cursados por  la Sra. Ana Campos. 

 

  • Taller de Diplomacia Humanitaria y Rol Auxiliar de los Poderes Públicos
  • Taller de Liderazgo Corporativo
  • Proyecto Liderazgo Femenino – Municipalidad de Alajuela
  • Recertificación Asistente en Primeros Auxilios.
  • Técnicas Básicas de Comunicación para Cruzrojistas
  • Supervisor en la Salud Ocupacional.
  • Taller de Procedimientos Administrativos y Control Interno
  • Asistente en Primeros Auxilios 2007 Taller de Cuerdas.
  • Curso Básico de Seguridad Comunitaria
  • Curso de Doctrina y Derecho Internacional
  • Administración y Gestión Empresarial Curso de Mandos Medios Colegio Universitario de Alajuela.

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Evelyn Vargas Rojas

Tesorera General a.i.

Curriculum

Profesional con especialidades en Orientación Educativa y Finanzas – Contaduría Pública, con experiencia en procesos de Auditoria Operativa, Consulta Ciudadana, Indagación Apreciativa, Gestión por Resultados, Seguimiento y Evaluación de Planes Operativos y Estratégicos, así como conocimientos en Liderazgo, Transferencia de conocimientos, Planificación Participativa, Proyectos, Organización y Funcionamiento de Centros de Operaciones de Emergencia, Equipos Nacionales de Intervención, Análisis Vulnerabilidades y Capacidades, Acceso más Seguro, Sistema de Comando de Incidentes. Adscrita a la Cruz Roja Costarricense desde el año 2008, iniciando como Socorrista Voluntaria, posteriormente integró la Jefatura Local de Socorrismo en el Comité Auxiliar en Ciudad Quesada, en el 2009 fue parte de la Jefatura Regional de Socorrismo y en el 2013 la Junta Directiva Regional de la Zona Norte, en el año 2015 fue electa como Subsecretaria del Consejo Nacional y en el año 2016 ocupa el puesto de Subtesorera Nacional de dicho órgano. Desde el año 2002 es funcionaria de la Municipalidad de San Carlos, y desde 2006 labora en la Dirección de Desarrollo Estratégico y Presupuesto del Gobierno Local. Cuenta con la experiencia en procesos de trabajo con equipos multidisciplinarios, con personas de diferentes niveles económicos, grados de escolaridad, ubicación geográfica, realizando identificación de habilidades, destrezas, conocimientos y limitantes para consensuar determinación de metas y rutas. Su estilo de gestión es participativo con requerimientos de compromiso y efectividad utilizando procesos constructivistas. Posee la habilidad de motivar, escuchar e implementar procesos de innovación, procurando la conformación de equipos de trabajo.

Manuel Lobo Ramírez

Sub Tesorero General a.i.

Curriculum

Cruzrojista con más de 15 años de pertenecer a la Benemérita, prestó servicio voluntario en el Comité Auxiliar en Escazú, donde se desempeñó como socorrista y luego como Jefe Local de Socorrismo, posteriormente estuvo 2 años en la Jefatura Regional de Socorrismo en San José y luego prestó servicio por 3 años en el Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en Ciudad Colón, primero como socorrista, luego como conductor y finalmente como Tesorero de la Junta Directiva. (2021 – 2022).

Con estudios en Administración Bancaria en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica;  Gateways / Transitions por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en el año 2009; es especialista en Microsoft en aplicativos, y con amplia experiencia en Procesos de Cobro Judicial, estudios realizados en el Centro de Actualización Jurídica de Costa Rica en el año 2009.

Estudios complementarios :

  • Sistema Comando Incidentes Básico Cruz Roja Costarricense año 2009
  •  Taller de Comunicación Asertiva Universidad Interamericana año 2009.
  •  Doctrina y Derecho Internacional Cruz Roja Costarricense año 2010.
  •  Campamento Técnico Profesional Cruz Roja Costarricense año 2010.
  •  Certificación RCP Primeros Auxilios Banco Nacional de Costa Rica año 2010.
  • Rescate Vehicular Liviano Cruz Roja Costarricense.
  •  Soporte Vital Pre Hospitalario Trauma Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  • Herramientas de Comunicación Prensa Cruz Roja Costarricense.
  •  Atención Básica Inicial del Quemado International Society for Burn Legions año     2010.
  •  Curso Básico de Comunicaciones Cruz Roja Costarricense año 2010.
  •  Curso Avanzado Atención de Incendios Academia de Bomberos de Costa Rica año 2011.
  •  Soporte Vital Básico Asesorías Técnicas y Capacitación.
  •  Sistema Comando Incidentes Básico Academia de Bomberos de Costa Rica.
  •  Curso Trauma de Tórax Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  • Curso Primeros Auxilios Intermedios Academia de Bomberos de Costa Rica.
  • Sistema Comando Incidentes Básico Cruz Roja Costarricense año 2012;
  • Curso de Formación de Monitores Cruz Roja Costarricense año y  Taller Facilitadores Brigadas Comunitarias Cruz Roja Costarricense año 2012.
  • Especialista en Contratación Administrativa Universidad de Costa Rica año 2020.
  • Gestión de Proyectos Innovadores Universidad Fundepos de Costa Rica año 2020.
  • Administración de Empresas Universidad Americana año 2021.
  •  Estudiante activo en la Maestría en Administración Empresas con Énfasis en Gerencia General y Contratación Administrativa en la Universidad Fidélitas.

Esteban Lemus Laporte

Vocal I

Curriculum

Abogado. Máster en Derechos Humanos y Doctor en Educación por la Universidad de La Salle. Laboralmente se desempeña como docente universitario con 10 años de experiencia en materia de Derecho Internacional Público. En su carrera profesional destaca su trabajo como Juez en el Tribunal Administrativo Migratorio, donde se desempeña actualmente. Ha laborado en la Defensoría de los Habitantes de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Municipalidad de Santa Ana. En el ámbito humanitario cuenta con una carrera como voluntario en la Cruz Roja Costarricense por 23 años, ingresando a la Juventud del Comité en Santa Ana de 1993 a 1998. Integró la Junta Directiva de ese mismo Comité como fiscal y secretario desde 1999 hasta el año 2009. Regresó en el año 2015 para asumir como Presidente donde ha tenido a cargo la reconstrucción de la base. Ha integrado el Consejo Nacional de 2009 a 2013 como Vocal I, y el Tribunal de Ética en 3 oportunidades. A nivel internacional fue nombrado como integrante a título personal y vicepresidente del Órgano Consultivo de Diplomacia Humanitaria y Principios Fundamentales de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la ciudad de Ginebra de 2011 a 2014. De igual manera ha participado en dos Conferencias Internacionales del Movimiento, en donde destaca la Conferencia para la aprobación del Cristal Rojo como emblema adicional a los Convenios de Ginebra. Desde 1995 se ha dedicado al estudio y enseñanza del Derecho Internacional Humanitario tanto en la Sociedad Nacional como fuera de ella. Cuenta con el título de Difusor, Instructor y profesor universitario certificado en DIH por el Comité Internacional de la Cruz Roja. En esta materia ha integrado la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores

Maycol Morales Pita

Vocal II

Curriculum

Sociólogo. Egresado de la Universidad Nacional, Costa Rica. 2006, cuenta con un Diplomado Postítulo en Derecho Indígena por la Universidad de la Frontera, Chile 2009-2010.
Voluntario de la Cruz Roja Costarricense desde el año 2008, en cargos dirigenciales. Fue presidente Local del Comité Auxiliar en Talamanca, y desde el año 2013 fue el presidente regional de la Cruz Roja Costarricense en la provincia de Limón.
En su cargo como dirigente regional, formó parte de las comisiones nacionales de Cruz Roja Costarricense de Voluntariado e Inclusión Social, precursor de iniciativas de desarrollo a nivel regional como la implementación de la evaluación de comités auxiliares por sus siglas en ingles BOCAC.
En su labor profesional, se desempeña como promotor social del Patronato Nacional de la Infancia en Talamanca, en labores de fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Ha trabajado a nivel comunitario en la prevención del riesgo suicida y en acompañar a diferentes instituciones con asesorías a nivel de la cultura Bribri.Posee amplia experiencia como consultor en proyectos e iniciativas de desarrollo para Pueblos Indígenas para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Alemana GIZ, y el Fondo Indígena, destacándose en temáticas ambientales, Culturales, y en vivienda. 2008-2015. También ha sido, mediador Comunitario para la construcción de centros educativos en Talamanca para la EMPRESA KOINONIA en los años 2011-2012, y laboró como Sociólogo de la Unidad de Estrategia Social (UES) de la Fundación Costa Rica-Canadá. 2013-2014.
Expositor Internacional en el Seminario Internacional “Derechos Indígenas: Aprendiendo de la Experiencia Internacional para la Construcción del Diálogo Internacional”. 2009. Organizado por el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera/la Facultad de Ciencias Sociales y jurídicas de la Universidad Católica de Temuco/la Fundación del Instituto Indígena.
Así mismo en la parte de atención de emergencias, lidera diversas acciones técnico-administrativas del comité Municipal de Emergencia, con un destacado liderazgo a nivel institucional y comunitario en la atención de la pandemia por COVID-19 en el cantón de Talamanca.
Reconocimientos:
Para noviembre del 2021 fue reconocido por la Municipalidad de Talamanca por su ardua dedicación y labor en el cantón con la declaración de Reconocimiento Público.
El 25 de junio se le confiere la condecoración de la Orden Cruz Roja Costarricense en grado Medalla de Bronce por sus servicios excepcionales prestados en favor de la humanidad, la cultura de Paz, y la preservación de la vida, compatibles con los Principios y Valores del Movimiento Internacional. El Sr. Morales Pita cuenta con una amplia formación en Cruz Roja Costarricense también, siendo parte de más de 25 capacitaciones a nivel institucional

Carlos Montes Aguilar

Vocal III

Curriculum

Profesional en Salud Ocupacional, Técnico en Emergencias Médicas por la Universidad de Costa Rica, con amplia experiencia en liderazgo en diferentes niveles de organización, ha trabajado implementando sistemas de gestión preventiva de riesgos laborales, en empresas de almacenamiento, distribución y retail. Actualmente trabaja como: Consultor de seguridad, salud ocupacional y medioambiente en Cooperativa Dos Pinos, diciembre 2020 – donde es responsable del desarrollo de proyectos enfocados a la identificación evaluación y control de riesgos laborales en la dirección de logística y operaciones de la cooperativa.
Su experiencia en Cruz Roja Costarricense data desde marzo 1993 donde se desempeñó como jefe local de Juventud en Heredia, luego paso a ocupar el puesto de jefe Local de Socorrismo, Subjefe Regional de Socorrismo, presidente de Junta Directiva Local, vicepresidente Regional en San José.

Tribunal de Ética y Disiplina

El Tribunal de Ética y Disciplina es un órgano ad-honoren  independiente del  Consejo Ncional y de la  Fiscalía cuyo propósito es conocer y resolver las investigaciones administrativas que por faltas y conflictos a que se refieren los Estatutos, reglamentos y asuntos de ética y disciplina de los Asociados le sean presentados.

Hermes Mora Montoya

Presidente

Curriculum

Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia de Recursos Humanos,  y Técnico en Salud Ocupacional y Ambiente. 
Inicie en diciembre de 1998  como Voluntario en la sección de Juventud en el Comité Auxiliar en Barranca. En el 2002 ingreso a la sección de socorrismo.
En el 2006 al 2009.  Administrador del Comité Auxiliar en Barranca.También  estuve en la Jefatura Local de Socorrismo en el comité de Barranca.
2014. Equipo de Difusores de la Dirección de Doctrina Principios y Valores
2017 a octubre 2019. Gestor Regional de Voluntariado en la Región de Puntarenas. 

Adriana Rojas Alfaro

Secretaria

Curriculum

Bachillerato en Administración de empresas, Coaching Neuro Biológica en Especialidad Notarial y Registral, Licenciada en Derecho, Master en Psicopedagogía, Técnico en Administración de Recursos Humanos, Licenciada en Psicología, Licenciada en Orientación.

Miembro del Tribunal de Ética y Disciplina, docente universitaria, Psicóloga en consulta privada, jefatura de la Unidad de Soporte Psicológico, Piscología Voluntaria y orientadora.

Ronny L. Campos Meléndez

Vocal I

Curriculum

Bachiller en Educación Media y Administrador de Empresas. Inicié en Cruz Roja Costarricense en el Comité Auxiliar de Aserrí en el año 1989. Realicé traslado al Comité de San Juan de Dios de Desamparados en Socorrismo, aproximadamente en el año 1992 al 2000, ayudando como jefatura local en dos ocasiones. En el año 2004 vuelvo a ingresar al Comité de San Juan de Dios, esta vez en la sección de Motorizada, ocupando puestos de Jefatura, en la Junta Directiva como Vocal 1 y en otro período como Vicepresidente, en el 2016 fui Secretario de la Comisión Administrativa y ocasionalmente colaboro como MVE en este comité.
En abril 2019 inicié una nueva etapa en el Tribunal de Ética y Disciplina, donde estoy actualmente. Entre las capacitaciones están, APA, MVE, TORPI, 4 X 4, Telecom básico.

Constantino Arroyo Serrano

Vocal III

Curriculum

Técnico en Artes Gráficas y Técnico en Contabilidad.Asociado Activo-Honorario de Asociación Cruz Roja Costarricense.Ingreso a Cruz Roja Costarricense en el Comité Auxiliar de Heredia en diciembre de 1962. Inscrito en Cruz Roja Costarricense el 13 de enero de 1963.
Durante ese periodo laboró en la sección de Socorristas Comité Auxiliar en Heredia, como jefe de escuadra, jefe de la sección de Socorrismo. Instructor de Primeros Auxilios de la Escuela Nacional de Capacitación CENAC y DINACAP. Jefe Regional de Socorrismo en la Región de Heredia. Comité Auxiliar en Alajuela, Jefe de Socorrismo y Jefe Regional de Socorrismo en Alajuela.Director Regional de Capacitación Región de Alajuela Jefe Nacional de Socorrismo de la Cruz Roja Costarricense.Jefe Nacional de Salvamento Acuático de la CRC. Jefe Nacional de la Unidad De Búsqueda y Rescate Acuático CRC.
Director Suplente, cuando se fundó el Tribunal de Honor, 1992, que luego cambio su nombre a Tribunal de Ética y Disciplina.

  • En el año 2011, regresa al TED, como presidente.
  • Talleres teórico – práctico de la BRIGADA DE SOCORROS, nov-1977.
  • 1er Seminario de Socorros en Caso de Desastres. Región 4, Heredia.1977
  • Liga de Sociedades de Cruz Roja.
  • VIII reunión de presidentes y Seminario de las Sociedades Nacionales de Centroamérica, EEUU, México y Panamá.1978.
  • VI encuentro Regional de liga de sociedades nacionales de la Cruz Roja Centroamérica, EEUU, México y Panamá.1983.
  • XII Conferencia Interamericana de la Cruz Roja 1983
  • II Encuentro Regional de alta montaña Sub-Región 1 de América. 1985  Dirección Nacional de Capacitación OFDA. Curso Instructores CPI.
  • Dirección Nacional de Capacitación. APA y Cortesía y Disciplina. 1987.  Congreso Nacional Cruz Roja 2016.

Claudia Sánchez Montero

Vocal II

Curriculum

Bachiller Educación Media, Asistente de pacientes y estilista profesional.Inicie en el Comité Auxiliar de Hatillo por el año de 1972, ahí pase a formar parte de San José, sede Central, donde actualmente está el Hospital Metropolitano, como socorrista, sub jefe de escuadra y telecomunicaciones. En el 2011 ingreso al Comité Auxiliar en Escazú, ocupando puestos como, socorrista, oficial de guardia jefe local y colaborador de la Junta Regional.
En el año 2015 realizo traslado al comité auxiliar en Santa Ana, en la sección de socorrismo dónde Actualmente asisto como colaboradora en la sección de voluntariado Año 2019, en el mes de marzo inicie una nueva etapa en el Tribunal de Ética y Disciplina donde estoy actualmente.
Otros cursos:

  • Mecanografía básica automatizada
  • Técnicas secretariales.
  • Lenguaje de señas.
  • Curso Sistema Comando de Incidentes.
  • Recertificación Asistente en Primeros Auxilios .
  • Cortesía y disciplina
  • Doctrina y derecho internacional humanitario .

Fiscalía

La Fiscalía General es un órgano independiente del Consejo Nacional y del Tribunal de Ética y Disciplina. Su propósito es velar por lo dispuesto en la Ley de Asociaciones, su reglamento, este Estatuto y demás reglamentos y normas de la Asociación, así como de los acuerdos que tome el Consejo Nacional, las juntas directivas regionales y las juntas directivas de los comités auxiliares de la asociación y denunciar ante quien corresponda toda irregularidad de que es conocedora.

Jorge Jiménez Aguilar

Fiscal General

Curriculum

Técnico Medio en Ciencias Agropecuarias, Asistente en Emergencias Médicas, estudiante de Administración en Recursos Humanos.
Ingresó a la Cruz Roja el 24 de junio de 1979 como Socorrista en el Comité Auxiliar de Pacayas, posteriormente Jefe Local de Socorristas, Presidente, Vicepresidente, Tesorero de la Junta Directiva.
A nivel regional ocupó los cargos de Jefe Regional de Socorristas, Instructor de DINACAP en Primeros Auxilios y Derecho Internacional Humanitario, Jefe Regional de Capacitación, Presidente y Vocal en la Junta Directiva Regional 3, Fiscal Regional en Cartago.
Laboró como Secretario de Actas del Concejo de la Municipalidad de Alvarado, Oficial de Guardia y Conductor especializado en el Comité Auxiliar en Pacayas, Jefe Regional de Operaciones Comerciales en Bancrédito, Administrador propietario de JJ Automotriz.
Capacitaciones
Cruz Roja Costarricense:

  • Cursos de:  Relaciones Públicas y Humanas, Formación de Tutores, Instructor de Primeros Auxilios, Principios de
  • Administración General, Principios Básicos para Planificar y Organizar la Capacitación,
  • Elaboración de Planes y Proyectos,
  • MVE, MVE 4×4, DIH, AMS,
  • Stay Safe Gestión de la Seguridad,
  • Stay Safe – Seguridad Personal.
  • Taller de Procedimientos Administrativos y Control Interno.
  • Seminario Derecho Internacional Humanitario CICR- Cruz Roja Peruana

Banco Crédito Agrícola de Cartago:

  • Cursos Técnicas de atención al público,
  • Sistema de Control Interno.
  • Curso Capacitación Liderazgo motivacional y comunicación
  • Curso Liderazgo para el Servicio “Administración del tiempo”.
  • Curso e-Learning “Servicio al Cliente”.  
  • Curso Venta de servicios y mercadeo bancario.
  • Seminario Servicio al cliente con discapacidad
  • Seminario Simulación para la industria de servicios, logística y manufactura – Logistic Resources International –  
  • Seminario sistema preventivo y análisis forense de la legitimación de capitales – Instituto Costarricense contra Drogas (ICD)
  • Desarrollo de la Cultura de Servicio
  • Preparación para Instructores en Legitimación de Capitales.
  • Sistema preventivo y análisis forense de la Legitimación de Capitales
  • Procedimiento Administrativo Disciplinario.
  • Liderando el cambio organizacional a través de la gente
  • Enfoque metodológico para evaluar y administrar los riesgos de tecnología de Información

Instituto Nacional de Aprendizaje –INA:

  • Curso Contabilidad Básica para Cooperativas.
  • Curso Salud Ocupacional Básica.
  • Curso Formación de Instructores, módulos I-II-III

INCAE Business School:

  • Programa Estrategia y Gerencia de Instituciones Microfinancieras

Centro Latinoamericano de Capacitación y Consultoría (GRUPO CELAC):

  • Seminario Taller Conversaciones efectivas.
  • Seminario Taller Desarrollo de Personas.
  • Seminario Taller Mentoring.

Pablo Jiménez Corrales

Fiscal Adjunto I

Curriculum

Se desempeñó como voluntario en el Comité Auxiliar en Santa Ana en la unidad de motorizada, Fue colaborador remunerado en el Comité Auxiliar ubicado en Santa Ana. Anteriormente se desempeñó como voluntario de la Unidad de motorizada en la Dirección Nacional de Socorros y Operaciones.
EXPERIENCIA OPERATIVA

  • Emergencias Nacionales Operativo en la emergencia del deslizamiento en Atenas 2007
  • Operativo de la emergencia del Cerro Tapesco. 2008
  • Operativos de emergencias por inundaciones en Limón, Parrita y Quepos.
  • Apoyo en Operativos en distintas Romerías.
  • Apoyo en Operativos de fin y principio de año.
  • Operativo del Terremoto de Cinchona. 2009
  • Operativo del Terremoto de Nosara. 2012

Apoyo en la conducción Terrestre con: Dirección Nacional de Socorros y Operaciones.
El Salvador Competencia Paso del Hombre.
Con la unidad de Acuática Capacitación Operativa en Chiriquí Panamá Dirección Nacional de Juventud.
Apoyo en la conducción de la Buseta Institucional.
Campamentos Nacionales y Encuentros Regionales en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá.
Paso en la Fiscalía
2006 al 2011 Fiscal local de la Junta Directiva Local en Santa Ana.
2011 al 2015 Fiscal Adjunto, fiscalía general, Consejo Nacional de la Cruz Roja Costarricense.
2015 hasta la actualidad. Equipo de Apoyo de la Dirección Nacional de Juventud.

Kenneth Guzmán Madrigal

Fiscal General Adjunto II

Curriculum

Ingresó a la Benemérita Cruz Roja Costarricense al programa Juventud a la edad de 15 años, destacando en el Comité Auxiliar en San Juan de Dios de Desamparados, posteriormente a la edad de 19 años se desarrolló como  Sub Jefe local de Socorrismo de dicho Comité Auxiliar, de igual manera, a la edad de 23 años fue nombrado Fiscal local del Comité Auxiliar en Curridabat, dos años después nombrado como Fiscal Adjunto de la Región de San José, y a partir del año 2021 en el mes de agosto como Fiscal Regional de San José ,en marzo de 2022 fue electo como Fiscal General Adjunto 2. Actualmente sigue colaborando en la parte operativa de la Benemérita Institución.

Facilitador de Acceso Más seguro, actualmente cursando el Curso ACFE de la Asociación internacional de examinadores de fraude y corrupción desde el año 2021 auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Medialuna Roja


Asociado activo desde el año 2019.
Capacitación interna APA, SCI, DIH, DEIN, Rescate vertical y vehicular 
Bachiller en educación media 
Bachiller en Ciencias de la Salud.
Actualmente Gestión de Proyectos PMI