Misión humanitaria brinda capacitación en primeros auxilios y atención médica a comunidades indígenas de Punta Burica

• Este 17,18 y 19 de marzo la institución llevó a cabo la tercera edición del proyecto: “Misión humanitaria en Punta Burica”.
  • Se brindó atención médica y formación en primeros auxilios a las familias de la zona. Además, se desarrollaron actividades recreativas para los niños.
  • Institución contó con el apoyo de la Policía de Fronteras, de voluntarios en medicina y enfermería de la CCSS, así como de la Cruz Roja Panameña.
  • Por las condiciones de las rutas, se facilitó el curso de manejo de vehículos 4×4 a funcionarios de Policías de Fronteras y voluntarios de Cruz Roja Panameña.

24 de marzo del 2023.  La Cruz Roja Costarricense durante el fin de semana se llevó a cabo la tercera edición de la “Misión humanitaria en Punta Burica” y logro alcanzar un total de 114 personas beneficiarias.

Este proyecto es liderado por el comité auxiliar en Golfito y tiene por objetivo llegar a las comunidades indígenas más alejadas.

Estas comunidades son inaccesibles por vías nacionales terrestres, por lo que el ingreso para la atención de emergencias debe realizarse por suelo panameño o vía aérea, esto implica tiempos de espera extensos y demanda que las comunidades puedan responder adecuadamente ante situaciones de emergencia mientras llega la ayuda institucional. Por lo que este proyecto buscar abordar diferentes temáticas comunales en aras del fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en pro de las personas más vulnerables.

“Como parte de las actividades del proyecto se contempla la formación en primeros auxilios que en esta ocasión se brindó a personas de las comunidades de Valle Burica, Carona y Guaymi, con el objetivo de desarrollar en la zona capacidades de primera respuesta básica en emergencias, se integra la atención médica para las familias puesto que la accesibilidad a este tipo de servicios también es limitada, y se aprovechan los espacios para la promoción de actividades recreativas con los niños y niñas”, mencionó Luis Murillo, Coordinador del Proyecto.

Se contó con el apoyo de voluntarios de la CCSS para la toma de signos, valoración médica y entrega de medicamentos para adultos y niños.

Adicionalmente por el tipo de terreno se facilitó el curso de manejo de vehículos 4×4 a funcionarios de Policías de Fronteras y voluntarios de Cruz Roja Panameña, quienes por cercanía pueden brindar una respuesta más rápida a las emergencias.