Más de 21000 prevenciones a bañistas realizó la Cruz Roja Costarricense durante este operativo de Semana Santa 2023

• La prevención salva vidas
  • 745 pacientes se atendieron desde los diferentes puestos
  • Incidentes en playa y en carretera son las causas de mayor incidencia

11 de abril del 2023. En esta Semana Santa 2023 la Cruz Roja Costarricense concluyó con 745 incidentes atendidos por la Benemérita institución desde los diferentes puestos, se realizaron 42 rescates efectivos y 21862 prevenciones a bañistas por parte de nuestros guardavidas, se registraron 293 atenciones desde playa y 278 casos con motivo de accidentes en carretera.

“Este operativo es posible gracias al esfuerzo de todos y todas las cruzrojistas. Contamos con el personal preparado para brindar la respuesta oportuna durante esta Semana Santa y continuamos con esta causa humanitaria en favor de quienes más lo necesitan a lo largo del año. El lema de esta Semana ha sido “Semana Santa Responsable”, con el propósito de incentivar que todos nos cuidemos porque la prevención ¡la prevención salva vidas! gracias pueblo costarricense por cuidarse, y aquí estamos nosotros para seguir cuidándonos”, mencionó Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

Durante esta Semana Santa 2023 la institución habilitó 50 puestos en carreta, 29 puestos de playa y 5 puestos en ríos, pozas y cataratas además de refuerzo de los Comités Auxiliares para brindar una pronta atención a quien lo requiriera durante los días 01 y 02 de abril y del 06 al 10 del mismo mes.

“La prevención salva vidas. Ya pasó esta Semana Santa y la prevención debe seguir, en manos de todos y todas está el aplicar las recomendaciones que se brindan para evitar situaciones lamentables. Más de 20 000 prevenciones por parte de los guardavidas en playas hicieron la diferencia, fueron riesgos que se identificaron y que se mitigaron también. Continuamos haciendo el llamado a la población en general a seguir las recomendaciones, para prevenir muertes y dolor en las familias costarricenses”, mencionó Jim Batres, Subgerente Operativo, Cruz Roja Costarricense.

299 pacientes se trasladaron a los diferentes centros médicos, 31 de estos se trasladaron en una condición crítica registrados durante esta Semana Santa desde los diferentes puestos.

Lamentablemente 14 personas se reportaron sin signos vitales en el sitio, entre ellos 6 pacientes en carretera, 5 pacientes en puestos de playa y los restantes casos resultaron en montaña, una agresión y un accidente traumático. Desde los refuerzos de los Comités Auxiliares se atendieron 117 pacientes”, mencionó Wagner Leiva, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias.

La Benemérita Cruz Roja Costarricense aplicó su plan operativo, aumentando su capacidad de respuesta para brindar asistencia humanitaria y atención prehospitalaria. Este año el plan operativo contempló un día más, lo que significó un aumento de esfuerzos que concluyen con la satisfacción de brindar aún más auxilio a la población.

A continuación, mostramos el mapa de la distribución de los puestos en esta Semana Santa 2023.