“Ley de Cruz Roja Costarricense busca reconocer el Rol Auxiliar y brindar la seguridad jurídica a las operaciones que realiza en todo el territorio nacional”

Este 07 de diciembre del 2022 en las instalaciones de la Asamblea Legislativa se llevó a cabo el acto de presentación pública del proyecto de Ley de la Cruz Roja Costarricense y se ha invitado a los señores y señoras Diputadas a firmarlo para que pueda entrar en la corriente legislativa y que idealmente sea convocado por el Poder Ejecutivo en Periodo de Sesiones Extraordinarias.

“Este proyecto 23500, resulta vital para asegurar el funcionamiento de la Cruz Roja, y con ello su aporte diario a favor de la sociedad costarricense. Un proyecto de ley que no afecta el erario público, un proyecto que busca proveer de las mínimas condiciones de seguridad jurídica, para poder seguir dando lo máximo por Costa Rica, como cada día, como cada noche, como cada madrugada. La aprobación del proyecto permitiría a la Cruz Roja Costarricense, mantenerse en funcionamiento ante cualquier inestabilidad jurídica, situación de desastre o calamidad pública que pueda sufrir el país”, mencionó Dyanne Marenco, presidente de Cruz Roja Costarricense.

Desde hace 137 años la Cruz Roja viene apoyando a Costa Rica en la atención de emergencias y desastres, en todo el territorio nacional, sin embargo, al día de hoy no cuenta con una Ley de reconocimiento formal, únicamente ha sido reconocida por Decreto Ejecutivo. Esta normativa pretende reconocer el Rol Auxiliar de la Benemérita Institución en el país y otorgar seguridad jurídica.

Cruz Roja Costarricense opera desde el 4 de abril de 1885 bajo el decreto ejecutivo núm. 24, así mismo, se encuentra constituida legalmente como asociación desde 1952 al amparo de la ley de asociaciones número 218. Lo anterior denota una extrema fragilidad en la figura bajo la que opera la asociación, lo cual genera que su funcionamiento operativo y administrativo carezca de un sustento normativo que le brinde seguridad jurídica para el cumplimiento de su rol humanitario.

Esta ley permitiría realizar procedimientos más expeditos y trámites que permitan la continuidad del servicio en caso de que una emergencia de gran magnitud afecte la capacidad de operación institucional.

El Director del Departamento de Participación Ciudadana Juan Carlos Chavarría agradeció a la Cruz Roja Costarricense, por aceptar la colaboración de asesoría técnica, respaldo y lobby legislativo, para presentar hoy la Ley Histórica de esta Benemérita Institución, “esperamos la firma de varias diputaciones y un trámite expedito, para que esta iniciativa sea la Ley que dará un marco jurídico que garantice la solidez institucional , la colaboración entre Estado y esta Organización que brinda servicios de calidad, en especial para que siga salvando miles de vidas en este país”.

Por otro lado, esta iniciativa incentivaría la participación del voluntariado en las emergencias, generando la oportunidad de que tanto el sector público como el privado permitan a su personal adscrito a Cruz Roja atender emergencias de gran impacto hacia el país, esto dentro de sus jornadas laborales.

Resulta precisa la aprobación de la norma de marras, para la mejora sustantiva del servicio humanitario brindado por la Cruz Roja Costarricense y su fortalecimiento ante cualquier inestabilidad jurídica que se genere, garantizando su funcionamiento en situaciones de desastre o calamidad pública que pueda sufrir el país.