La Cruz Roja Costarricense oficialmente es centro autorizado para la aplicación de la prueba IPR (Internacional Paramedic Registry).

• La Benemérita es la primera institución a nivel nacional en aplicar la prueba IPR
  • En el mes de agosto, la institución logró cerrar su etapa de inscripción para ser centro autorizado para la aplicación de la prueba IPR
  • Recientemente la institución también fue reconocida como Centro NAEMT, con lo cual se accede a una serie de capacitaciones especializadas para el personal cruzrojista

03 de octubre del 2022. La Cruz Roja Costarricense es designada como centro autorizado para la aplicación de la prueba IPR (Internacional Paramedic Registry) convirtiéndose en la primera institución a nivel nacional en ser centro autorizado IPR, para la aplicación de estas pruebas, la cual es una certificación internacional que evalúa estándares y conocimientos a nivel internacional en la atención prehospitalaria.

Aunado a lo anterior, recientemente la institución también fue reconocida como Centro NAEMT, con lo cual se accede a una serie de capacitaciones especializadas para el personal cruzrojista, siendo la primera oferta los cursos de PHTLS (Soporte Vital de Trauma Prehospitalario) y AMLS (Soporte Vital Médico Avanzado).

La Cruz Roja Costarricense pone en marcha estos proyectos para fortalecer los conocimientos del personal cruzrojista en esta área, así como marcar la visión que se quiere sobre el centro de entrenamiento a nivel institucional, poniendo a la venta al público estas capacitaciones, y ofertando a un precio muy cómodo al personal cruzrojista.

La Benemérita inició con el proceso de certificación en el mes de agosto, para ser  registrada como centro autorizado para la aplicación de pruebas IPR, las cuales se basan en una metodología teórica y práctica cuyo fin es el de medir las competencias de los proveedores de atención  prehospitalaria.

“Esta certificación es muy importante no solo para el personal cruzrojista que desea evaluar sus conocimientos en materia de atención prehospitalaria, si no que cualquier persona puede realizar las pruebas, medir sus competencias y recibir esta certificación de que está cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales en la atención de emergencias” mencionó Marco Rojas, Director Médico del Centro NAEMT de la Cruz Roja Costarricense.

¿Qué es la NAEMT?

La Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEMT) de los EE. UU. fue fundada en 1975, con el apoyo del Registro Nacional de Técnicos de Emergencias Médicas y numerosos líderes en medicina de emergencia.  NAEMT comenzó su misión de educar a los profesionales de los Servicios de Emergencias. A hoy, es un ente referente en la educación especializada para personal del ámbito de la medicina prehospitalaria.

Los programas educativos de NAEMT son desarrollados por equipos de colaboración de médicos clínicos, educadores del sistema de emergencias y directores médicos. Los equipos revisan las publicaciones actuales relevantes para el contenido de los cursos e incorporan las últimas investigaciones, las técnicas más novedosas y los enfoques de enseñanza acordes para brindar a estudiantes la mejor experiencia de aprendizaje posible.

¿Qué es el IPR?

El Registro Internacional de Paramédicos (IPR) se dedica a certificar la competencia inicial y continua del personal prehospitalario en los últimos estándares de atención basados en evidencia. Las certificaciones independientes, válidas y confiables beneficiarán a socorristas, instructores y organizaciones al aumentar la responsabilidad, el valor, el profesionalismo, la confianza del consumidor y la calidad general de la atención al paciente.

En este sentido, la institución con apoyo de la Universidad Técnica estará promoviendo el examen a nivel nacional. Esta prueba tiene un precio estándar y es tramitado con la organización directamente, y consta de una prueba teórica y otra práctica para certificar las competencias y habilidades del personal de atención prehospitalaria.

La Benemérita Cruz Roja Costarricense es una institución de primera respuesta a emergencias y auxiliar de los poderes públicos del Estado, que trabaja en prestar servicios prehospitalarios, búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, en apego a sus Principios Fundamentales de: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

¡137 Años Movilizando el Poder de la Humanidad!