La Cruz Roja Costarricense capacitó a más de 500 personas en resucitación cardíaca

  • Salvando corazones es la actividad que se llevó a cabo este pasado sábado 01 de octubre en el Mall San Pedro.

Septiembre, 2022. La Cruz Roja Costarricense en coordinación con el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Fundación Internacional del Corazón, realizó una capacitación masiva de la técnica de resucitación cardíaca.

“Salvando Corazones” es la actividad que se organizó en el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) y que se realizó este sábado 01 de octubre en el Mall San Pedro, donde personal cruzrojista participó en la capacitación a más de 500 personas en técnicas RCP.

“La reanimación cardiopulmonar es sumamente importante, para mejorar la sobrevida a los pacientes que sufren un paro cardio respiratorio, en este sentido estuvimos enseñando técnicas de compresiones toráxicas que van a ayudar a aumentar la probabilidad de sobrevivencia. La Cruz Roja Costarricense estuvo presente con equipo y personal calificado para enseñar una buena reanimación cardiopulmonar”, manifestó Christopher Calderón Bailey, jefe Nacional de Atención a Emergencias y Rescate de la Benemérita Cruz Roja Costarricense.

Generar héroes que puedan ayudar a que las personas que experimentan un evento cardíaco a que tengan una segunda oportunidad para vivir,  fue la consiga con la que se realizó este evento. Para el Dr. Elliott Garita Jiménez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos y representante de Funicor, calificó la actividad como una capacitación de alto impacto para la sociedad costarricense.

“Gracias a Dios hoy en día contamos con profesionales altamente preparados, con centros médicos con grandes alternativas, ambulancias con la última tecnología, pero todo esto no está en el momento inmediato cuando una persona sufre un evento cardíaco, existiendo un impasse de tiempo entre el evento y cuando se logra atender adecuadamente al paciente, por ello, los primeros minutos son los que marcan la diferencia en la evolución de la persona, de ahí la importancia de la actividad, para que cualquier persona que conozca de la técnica Salva Corazones, se convierta en la primera línea de atención, ya que esto puede generar un cambio significativo en la resucitación de estos pacientes”, explicó el Dr. Garita Jiménez.

Recordar que la Cruz Roja Costarricense cuenta con un centro autorizado de entrenamiento para la Respiración Cardiopulmonar RCP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.