Fallece KURT, perro voluntario de la Unidad Canina

11 de octubre del 2022. La Cruz Roja Costarricense lamenta el fallecimiento de KURT, perro voluntario pensionado, en su momento miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate Canino de la Cruz Roja Costarricense.

El fallecimiento se presentó el día de ayer al ser las 20 horas, desde la institución y desde la Unidad K-SAR se extiende el más sentido pésame.

“Lamentamos mucho el fallecimiento de Kurt, él fue miembro de la Unidad Canina, estuvo en servicio por 9 años.  Kurt fue entrenado para la detección de personas bajo escombros, deslizamientos de tierra y búsquedas en campo abierto, era Labrador Retriver y cumplió su período como voluntario en la Cruz Roja Costarricense, específicamente como miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate Canino de Cruz Roja Costarricense (K-SAR). Kurt fue perro entrenado para apoyar a cuerpos de socorro en varias operaciones, en este caso ha sido miembro destacado de Cruz Roja Costarricense, gracias a su capacidad olfativa ayudó a los cuerpos de socorro”, mencionó Christopher Calderón, Jefe de Respuesta a Emergencias y Rescate.

La Benemérita Cruz Roja Costarricense agradece el aporte de Kurt y de su guía durante estos años. La institución aplaude y reconoce el esfuerzo y dedicación de ambos por contribuir a ayudar a quienes más lo necesitan.

“Durante los años de servicio de Kurt fui su guía, esto significa la persona que lo acompañó en cada ejercicio para lograr el objetivo de salvar vidas y/o encontrar victimas en escombros, deslizamientos entre otros. Fue un orgullo contar con Kurt como compañero, él contribuyó a la causa de aliviar el dolor humano y logró una carrera de 9 años en donde fue parte de la ayuda en eventos como el terremotos y deslizamientos en diferentes partes del país”, mencionó Carlos Bolaños.

A continuación, el recuento de algunos aportes significativos de Kurt a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Costarricense y al país:

• Búsqueda de persona desaparecida en el Parque Nacional Volcán Poas
  • Kurt apoyó descartando estructuras colapsadas en el Terremoto en Nicoya.
  • En el año 2012 Kurt colaboró en la búsqueda de personas desaparecidas en una zona boscosa en el sector de Heredia con hallazgos positivos de tres personas.
  • Búsqueda de dos personas desaparecidas en San Carlos después de un deslizamiento, con hallazgo de las dos víctimas. Kurt encontró a las personas en el punto exacto, luego del trabajo de 5 días por parte de otros equipos especializados.
  • Búsqueda de una niña desaparecida en el Parque en el sector de Santo Domingo de Heredia.
  • Búsqueda de una persona desaparecida en el Parque Nacional Braulio Carrillo.
  • Búsqueda de persona desaparecida en Frailes de Desamparados.
  • Descarte de área de deslizamiento en Desamparados.
  • Búsqueda de una persona tras deslizamiento en el sector de Alajuela.
  • Búsqueda de persona desaparecida tras deslizamiento en Santo Domingo de Heredia.

Lo perros de la Unidad K- SAR son entrenados por medio de la motivación y el interés que tiene el perro por el juego, a partir de ahí, se construyen una serie de pasos y cientos de ejercicios para obtener las herramientas necesarias y efectuar las búsquedas de personas.

Unidad K- SAR