Embajada de Estados Unidos de América dona equipo a la Cruz Roja Costarricense para Búsqueda y Rescate

• El valor de la donación tiene un equivalente a $15 000
  • Este equipo apoyará la labor de la Unidad Especializada de Búsqueda y Rescate Urbano

15 de febrero del 2023. La Cruz Roja Costarricense llevó a cabo un acto protocolario en donde oficialmente recibió equipo operativo donado por la Embajada de Estados Unidos de América, este equipo está valorado en $15 000 y pretende apoyar la labor de la Unidad Especializada de Búsqueda y Rescate Urbano de la institución.

“Es gratificante apoyar la labor de la Cruz Roja Costarricense con el equipo de protección necesario para que continúen salvando vidas y brindando atención inmediata cuando más se necesita. Seguimos fortaleciendo la cooperación entre nuestros países”, mencionó la Excelentísima Sra. Cynthia Telles, Embajadora de Estados Unidos de América.

La donación consiste en: 15 cascos con lámpara especializados para rescate técnico, 15 chalecos especializados con línea de seguridad para rescate en aguas rápidas, 5 maletines camel back para hidratación, 16 rodilleras y 16 coderas para rescate, 15 capas para protección contra lluvia, y 15 mochilas para portar equipo.

“Esta donación que la Embajada de Estados Unidos de América está realizando nos ayuda a salvar vidas, hoy contribuyen a una causa humanitaria, a una tarea muy noble en pro de los más vulnerables. Muchas gracias por ser parte de nuestra misión de aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias a través de la labor humanitaria y voluntaria”, mencionó la Srta. Dyanne Marenco González, Presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano

Esta unidad tiene como fin realizar actividades de primera respuesta (movilización en las primeras 10 horas de la ocurrencia del evento), en ambientes de búsqueda y rescate en espacios confinados, estructuras colapsadas, zanjas e industrial, rescate con cuerdas y rescate vehicular (liviano, pesado y trenes), con autosuficiencia para 72 horas (3 días).

Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano pretende tener la capacidad para responder a las necesidades generadas por una emergencia o desastre donde sea requerida la búsqueda y el rescate urbano.

Gracias a la Embajada de Estados Unidos de América es que hoy la Cruz Roja Costarricense recibe esta donación a través del Programa Regional de Asistencia para Desastres / U.S. Agency for International Development / Bureau for Humanitarian Assistance (USAID/BHA).