Cruz Roja fortalece respuesta para prevenir la separación familiar en las Américas

26-04-2023, San Pedro Sula. La naturaleza cambiante de la violencia armada en diversos territorios, los desastres ocasionados por fenómenos naturales y provocados por el hombre, los desplazamientos y las migraciones incrementan el riesgo de que más personas pierdan contacto con sus familias, se separen de ellas o incluso desaparezcan, dejando a sus seres amados en un estado de incertidumbre y profunda angustia. Frente a ello, socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en América del Norte, Central y el Caribe firmaron el Compromiso de Omoa AMERCAN RCF sobre el programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF).

Con ello diez Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en las Américas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) buscan mejorar la respuesta humanitaria destinada a prevenir la separación y la desaparición de personas, restablecer y mantener el contacto entre los miembros de una familia, contribuir a esclarecer la suerte de las personas desaparecidas, así como prestar apoyo a las familias según sus necesidades.

“Desconocer el paradero de una persona que amas es quizá uno de los sufrimientos más angustiantes causados por situaciones de violencia, migración o desastres. Como parte de sus actividades, el Movimiento cuenta con una red mundial de vínculos familiares a través de la cual busca ayudar a mitigar su sufrimiento”, explicó Olivier Dubois, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.

“Todas las personas tienen derecho a saber qué ha sido de un familiar desaparecido y a comunicarse con sus seres queridos de los que ha tenido que separarse”, recordó, Susana López, directora regional del programa de protección de vínculos familiares del CICR.

A través del programa RCF el Movimiento Internacional de la Cruz Roja ayuda a miles de personas a mantener o restablecer el contacto con sus allegados previniendo así las desapariciones. Lo anterior lo lleva a cabo mediante un amplio abanico de servicios como: mensajes escritos, llamadas ofrecidas a personas migrantes en tránsito, conexiones a internet, entre otros.

“Te hablo desde la Cruz Roja y quiero decirte que estoy con vida”. Eso dijo Sonia cuando ella y su esposo pudieron hablar con sus hijos después de que los huracanes Eta e Iota que golpearan Honduras y los dejaran sin comunicación durante semanas.

“Casos como el de Sonia muestran la importancia de la red que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja ha construido para ayudar a las personas en situaciones de emergencia”, enfatizó José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja Hondureña.

De 2020 a 2022 se realizaron más de 298.000 servicios de conectividad (llamadas telefónicas, acceso gratuito a internet y recarga de baterías) para personas migrantes en Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Asimismo, 451 personas afectadas por los huracanes Eta, Iota y Julia fueron localizadas y contactadas a través de llamadas telefónicas mediante los servicios de la red de vínculos familiares.

El Compromiso de Omoa AMERCAN RCF se firmó en el marco de la decimocuarta Reunión Regional de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, celebrada del 24 al 26 de abril en San Pedro Sula, donde miembros del Movimiento reflexionaron sobre los retos, intercambiaron experiencias y compartieron buenas prácticas destinadas a fortalecer el programa RCF para la red América Central y América del Norte (AmerCAN).

La Red de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) de la subregión de Centroamérica y Norte está compuesta por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja Americana, Costarricense, Cubana, Dominicana, Guatemalteca, Hondureña, Mexicana, Nicaragüense, Panameña y Salvadoreña; así como las delegaciones regionales del CICR para México y América Central, Panamá y Washington; y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para América Central.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, el sufrimiento humano; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado, violencia armada y en otras situaciones de urgencia. Está compuesto por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las 192 Sociedades Nacionales, presentes en casi todos los países del mundo.