Cruz Roja Española apoya Proyecto de Ley número 23500: Ley de la Cruz Roja Costarricense

– Hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Legislativa un conversatorio con el Presidente y Coordinador General de la Cruz Roja Española.
– El Departamento de Participación Ciudadana ha sido parte de la organización de este espacio junto a Cruz Roja Costarricense.
– La visita del Presidente de Cruz Roja Española pretendió dar a conocer la importancia que resulta para ellos contar con una ley de reconocimiento.

09 de diciembre del 2022. El día de hoy la Cruz Roja Costarricense junto con el Departamento de Participación Ciudadana llevaron a cabo un conversatorio, este espacio contó con la participación del señor Javier Senet García, Presidente de Cruz Roja Española y Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española quien expuso la importancia de contar con una ley que permita la protección del accionar humanitario.

“Es un placer estar aquí en una Sociedad Nacional muy potente, es también para nosotros un placer el compartir este momento que es histórico, apelaría a la Asamblea Legislativa de este país a que apoye esta iniciativa que es justa, es un reconocimiento al voluntariado, a la labor que realizan en favor de las personas más vulnerables sin ningún tipo de interés” mencionó Javier Senet García, Presidente de Cruz Roja Española.

Los Principios que mueven todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja pretenden la unión de voluntades, servir a los demás, es por esta causa que se hace necesario contar con la protección del accionar humanitario de una institución de interés público. Una de las características de la institución es estar cada vez más cerca de las personas, adaptarnos a las problemáticas que se presentan.

“Cruz Roja no es un fin, es un medio para canalizar la solidaridad de las personas, somos una organización de la sociedad para la sociedad, un movimiento a nivel internacional, el movimiento humanitario más grande del mundo, es por esto que debe de existir una protección, un compromiso mutuo entre las partes para proteger a las personas, la salud y que nadie pueda abusar de una organización humanitaria para llegar a lugares donde otros no pueden llegar”, acotó Senet.

En el marco de la presentación pública de la propuesta de Ley de la Cruz Roja Costarricense se realizó este conversatorio, el espacio buscó reconocer el accionar de Cruz Roja Costarricense y conocer la importancia de que se genere el marco normativo institucional.

“Hoy tuvimos un conversatorio en el que Cruz Roja Española nos contó como ha sido su experiencia con la ley de la Cruz Roja en ese país, estamos muy agradecidos con la Sociedad Nacional de Cruz Roja Española que no ha ido apoyando en este proyecto, en este sueño en donde nosotros también podamos tener una ley que reconozca el rol auxiliar de Cruz Roja Costarricense en el país”, mencionó Dyanne Marenco, Presidente de Cruz Roja Costarricense.

Es importante recordar que la Cruz Roja Costarricense presentó púbicamente un proyecto de Ley que busca reconocer el rol auxiliar institucional y brindar seguridad jurídica en las operaciones que realiza en todo el territorio nacional.

El Proyecto de Ley número 23500 permitiría realizar procedimientos más expeditos y trámites que permitan la continuidad del servicio en caso de que una emergencia de gran magnitud afecte la capacidad de operación institucional.