Cruz Roja Costarricense expone acciones de sostenibilidad y resiliencia ante el fenómeno del Niño en la ONU

• Presidenta de la Cruz Roja se presentó este martes en la Organización de las Naciones Unidas en New York.

30 de abril de 2024. La Cruz Roja Costarricense participa como invitada especial en la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo Económico y Social, donde se aborda el crucial tema de “El Niño 2023- 2024: Acciones para la seguridad, sostenibilidad y resiliencia de las personas y el planeta”, en Nueva York, Estados Unidos.

La Presidenta de la Cruz Roja Costarricense, Dyanne Marenco González, representó a nuestra institución como expositora en el panel sobre “Acciones para reducir los riesgos del Niño 2024”, destacando el trabajo vital realizado por la institución.

Durante este encuentro, se discutió el impacto del fenómeno de El Niño. Sobre este, la Srta. Marenco se refirió a las manifestaciones de este fenómeno en Costa Rica, que ocasiona sequías en el Pacífico y el Valle Central, así como en excesivas lluvias en el Caribe y la Zona Norte, así como sus repercusiones en los medios de vida de las personas y las pérdidas considerables en infraestructura pública, viviendas y múltiples sectores como la agricultura, el transporte, la salud, el turismo y la educación.

Adicionalmente se destacó sobre la importante respuesta de la Benemérita ante estos desafíos, por medio del Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria y el Ambiente, que ha contribuido al desarrollo de diagnósticos de riesgo desde la perspectiva del Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades, tanto en nuestro país como en países vecinos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Este centro genera herramientas de acción anticipada frente a la amenaza de sequías e inseguridad alimentaria en Centroamérica.

La Cruz Roja Costarricense, fundada sobre los principios de los Convenios de Ginebra, lleva casi 140 años salvando vidas en nuestro país. Ejerciendo un papel auxiliar al Gobierno, brindamos apoyo en desastres y crisis humanitarias, consolidando así nuestra posición como una entidad fundamental para la seguridad y bienestar de la sociedad costarricense.