Cruz Roja Costarricense es primera en el mundo en recertificarse como una entidad altamente eficaz

• Esta recertificación demuestra que somos una Cruz Roja fuerte, altamente eficaz y eficiente en el desarrollo de nuestra labor humanitaria.

11 de diciembre de 2023. Nos alegra comunicar que hoy en Ginebra, Suiza, hemos recibido la Recertificación y Evaluación de la Capacidad Organizacional (OCAC) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Certificación de las Capacidades Organizacionales, denominada OCAC (por sus siglas en inglés), tiene por objetivo la evaluación del desempeño y capacidad institucional con el objeto de determinar los mejores abordajes para el autodesarrollo y reconocer a aquellas Sociedades Nacionales que han alcanzado un alto nivel de competencia.

En el 2017 iniciamos la preparación del proceso de certificación OCAC y en junio el 2018 logramos este reconocimiento que además nos convirtió en la tercera Sociedad Nacional en el mundo en certificarse. Esta certificación tiene un periodo de vigencia de cinco años.

Por lo anterior, como parte de la mejora continua institucional, en el 2022 iniciamos con el proceso para ser la primera Sociedad Nacional en el mundo en recertificarse OCAC, es por esto que, en el mes de febrero del 2023, realizamos la primera fase de autoevaluación que revela mediante consenso las fortalezas, deficiencias y posibilidades de la organización dentro de su propio contexto, implementando un plan de mejora para el fortalecimiento del resultado.

En el mes de setiembre realizamos la Fase II que trata de una evaluación por parte de homólogos de diferentes Cruces Rojas como lo fue Guatemala, Bolivia y México, así como delegados de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los atributos relacionados con la capacidad organizacional.

Como resultado de nuestro trabajo, los evaluadores nos otorgaron la calificación de Sociedad Nacional Ejemplar, la nota más alta que puede otorgarse durante una evaluación OCAC, recomendando a la Junta de Gobierno de FICR la recertificación para Cruz Roja Costarricense.

Nos sentimos muy orgullosos de saber que hemos recibido la recertificación que nos posiciona a nivel mundial como una institución auto analítica y comprometida con la mejora continua para salvar vidas prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Creemos fielmente que LA CALIDAD SALVA VIDAS.