Cruz Roja Costarricense cuenta con nuevas Juntas Regionales integradas por voluntarios en todo el país.

• En el mes de mayo se inició el proceso de elección de los gobiernos de las estructuras regionales, y a partir del día de hoy las nueve regiones cuentan con Juntas Directivas Regionales integradas por voluntarios de larga trayectoria.
  • Se ha diseñado un proceso de capacitación integral para los cuatro años de su nombramiento, hoy en forma presencial se realizó el Taller Nacional de Juntas Regionales” que se sumó los cursos virtuales y sesiones mediante Microsoft Teams.
  • En este taller se realizó la juramentación de las Juntas Regionales electas para el periodo 2022-2026

Con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos por los directivos regionales electos, la Cruz Roja Costarricense a través de la Comisión de Gobierno y Desarrollo Regional y con el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional, llevó a cabo el “Taller Nacional de Juntas Regionales 2022-2026”, mismo que contó con la participación de los directivos regionales de la Sociedad Nacional.

“Desde el Consejo Nacional reconoce la importancia de que todas las regiones cuenten con órganos de gobierno nombrados, por lo que ha impulsado este proceso de elección de las Juntas Directivas Regionales en forma democrática. Su nombramiento será por un periodo de cuatro años que les va a permitir dar continuidad a los Planes de Trabajo. Por otro lado, este proceso de capacitación permite la participación y la mejora continua dentro de nuestra Benemérita Cruz Roja Costarricense. Les felicitamos y les invitamos a ser proactivos y proponer las mejores formas de gobernar en su región basados en los Principios Fundamentales”, Mencionó Dyanne Marenco González, Presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

El proceso de capacitación de las nuevas Juntas Regionales, que ha diseñado de forma conjunta la Dirección Nacional de Formación Profesional (DINAFOP) y la Dirección Nacional de Desarrollo Regional (DINADERE) y está previsto que sea ejecutado en los años 2022, 2023, 2024 y 2025. Este proceso ha contado con el acompañamiento de miembros del Consejo Nacional de la Cruz Roja Costarricense.

“Este taller abordó  el enfoque de la Educación Popular “que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos, este taller es parte del clico de charlas y conferencia que están recibiendo las Juntas Regionales como parte del proceso de capacitación continua ”, Acotó Maycol Morales Pita, Vocal II del Consejo Nacional y Coordinador de Comisión de Gobierno y Desarrollo Regional de la Cruz Roja Costarricense.

En este taller también se realizó la juramentación de las Juntas Regionales electas para el periodo 2022-2026, mismas empiezan a gobernar en cada una de sus regiones a partir de este 01 de agosto.

“Este proceso de formación para las Juntas Regionales recién electas representan una oportunidad de poder iniciar con las herramientas y el conocimiento básico y necesario para hacer las cosas de una mejor manera, marcando historia en un proceso único en el proceso de empoderamiento de los directivos regionales. Hoy culminamos un provechoso proceso de varias semanas en el que la experiencia, el neoconocimiento y la gestión práctica han sido las bases del querer hacer las cosas mejor mediante el desaprender y reaprender” mencionó Gustavo Artavia Carvajal, Presidente Regional la Cruz Roja Costarricense en Puntarenas.

La Cruz Roja Costarricense es una institución humanitaria auxiliar de los poderes públicos, que trabaja en prevenir y aliviar el sufrimiento humano cuyo mandato, es salvar vidas en todas las circunstancias en apego los Principios Fundamentales de: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.