Cruz Roja Costarricense conmemora el 75 aniversario del asesinato de seis cruzrojistas

• En Murciélago, La Cruz, Guanacaste

20 de diciembre de 2023. Hoy hace 75 años se vivió una de las páginas más tristes en la historia de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, el 20 de diciembre de 1948, un grupo de cruzrojistas fueron asesinados en Murciélago, en la bahía Santa Elena, Guanacaste, el personal humanitario buscaba instalar un centro de asistencia.

Murieron el Presbítero Jorge Quesada; el Dr. Antonio Facio Castro, el Ing. Jaime Gutiérrez Braun, su guía; el Lic. Óscar Mainieri Ibarra; Jorge Manuel Delgado Flores y Edgar Ardón Brenes.

Es por esta razón que más de 40 cruzrojistas brindaron esta mañana un homenaje en el lugar donde se estableció un monumento para quienes perdieron la vida en el cumplimiento del deber.

“Recordar este crimen, es hacer memoria a los ideales de abnegación, servicio y sacrificio, es patentizar, que el recuerdo de estos cruzrojistas caídos, jamás quedará en el olvido, pues aunque el hecho quedó impune, nosotros los cruzrojistas de hoy, exaltamos en este triste recuerdo el valor del servicio y trabajo humanitario, neutral, imparcial e independiente que hacemos más de 5mil cruzrojistas en Costa Rica” mencionó Milton Chaverri, Director de Doctrina de la Cruz Roja Costarricense.

Esta fecha permanece en la retina del movimiento humanitario de la Cruz Roja en nuestro país, por eso no olvidamos a estos voluntarios que con gran compromiso y honor llevaron hasta el final su misión humanitaria de salvar vidas y llevar alivio al sufrimiento humano.