Cruz Roja busca recertificación internacional

• Evaluadores internacionales calificaron la labor de la Cruz Roja en nuestro país.
  • Visitaron varias comunidades para certificar trabajo de más de 5mil cruzrojistas.
  • Institución ya había recibido la Certificación OCAC en el año 2018.

20 de setiembre de 2023. Con la visita al país de Presidentes y Gerentes de la Cruz Roja en México, en Guatemala y en Bolivia, así como representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), en la Cruz Roja Costarricense iniciamos el proceso de Recertificación durante el último año con una Autoevaluación, un Informe escrito y cerró con la Visita de los Homólogos a través de lo cual evaluaron la capacidad organizacional.

La Certificación de las Capacidades Organizacionales, denominada OCAC (por sus siglas en inglés), es un modelo estándar de 85 indicadores de atributos y competencias, que evalúa a la institución en cinco amplias dimensiones: capacidad de existir, de organizarse a sí misma, de vincularse con otros y movilizar recursos, de desempeñar sus funciones adaptándose al cambio y de crecer en entornos humanitarios distintos.

Durante los últimos seis días los evaluadores conocieron la Cruz Roja Costarricense y el impacto que genera en el país. Se realizaron visitas a comunidades, instituciones públicas, nacionales e internacionales, y empresas privadas con las que interactúa la Cruz Roja, así como exhibiciones, demostraciones y exposiciones por parte de los voluntarios y personal remunerado de cada región que reflejaron el arduo trabajo que realizan más de 5mil cruzrojistas en toda Costa Rica.

Sitios como San José, Puntarenas, Mora, Puriscal, Heredia, Cartago, Tierra Blanca y los proyectos en los volcanes Irazú y Poás, fueron parte de la agenda de los evaluadores internacionales. En estos lugares la Cruz Roja Costarricense desarrolla su operación humanitaria bajo los cuatro programas: Juventud, Adulto Mayor, Doctrina, Gestión de Riesgos y Respuesta a Emergencias, además, mantiene proyectos para su auto financiamiento como la administración de parqueos, cajas recaudadoras, alianzas municipales, entre otros, dejando claro que la Benemérita es más que un servicio de ambulancia.

Tras el cierre del proceso, corresponde la evaluación por parte de la Comisión de Cumplimiento y Mediación (CMC) en Ginebra y la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la IFRC. En las próximas semanas se espera conocer el detalle de la calificación obtenida.

Somos una organización auto analítica y comprometida con la mejora continua, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, creemos fielmente qué LA CALIDAD SALVA VIDAS.