Costa Rica levanta la Voz ante la OEA para destacar compromiso con el Derecho Internacional Humanitario

Washington D.C., 27 de marzo de 2024. Este miércoles 27 de marzo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente dedicada a temas cruciales del Derecho Internacional Humanitario. Entre los asuntos abordados se incluyeron la aplicación de esta normativa a las nuevas tecnologías de guerra, como las armas autónomas letales y las ciber-operaciones, así como la preocupación por el uso de armas explosivas en áreas densamente pobladas y la preservación del medio ambiente durante conflictos armados.

La sesión se centró en reflexionar sobre los desafíos que plantean las nuevas tecnologías al derecho internacional, incluyendo el humanitario. Se buscó también comprender los retos específicos para la paz y la seguridad internacionales en relación con el papel de los seres humanos en los conflictos armados.

Destacando como panelista experta, la Presidenta de la Cruz Roja Costarricense, Dyanne Marenco, advirtió sobre el peligro representado por los sistemas de armas autónomas, capaces de atacar objetivos que no estén autorizados bajo el Derecho Internacional Humanitario y de causar daños a la población civil. Marenco subrayó la incertidumbre inherente a activar un arma autónoma, que no garantiza a quiénes, qué o cuándo atacará. Como abogada y asesora externa de la Cancillería en este tema, resaltó el compromiso de Costa Rica como líder regional en la promoción de la paz y la necesidad de continuar por este camino.

La Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Embajadora Solano Cabalceta, reafirmó el compromiso del país con el Derecho Internacional Humanitario, destacando la creación desde 2004 de una Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario, que asesora al Poder Ejecutivo en la adopción, aplicación y difusión de estas normativas.

La Embajadora Solano Cabalceta aprovechó la oportunidad para recordar el compromiso regional evidenciado en el Comunicado de Belén, y exhortó a los Estados Miembros de la OEA a participar en la próxima “Conferencia sobre Sistemas de Armas Autónomas y el Desafío de su Regulación” en Viena, Austria, los días 29 y 30 de abril.

Finalmente, se instó a los Estados Miembros de la OEA a contribuir con sus opiniones y perspectivas para el informe encargado al Secretario General de las Naciones Unidas sobre los sistemas de armas letales autónomas, resaltando la relevancia de la resolución 78/241 sobre “Sistemas de armas letales autónomas”, adoptada el 22 de diciembre de 2023 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.