Celebramos 100 años de compromiso con la comunidad Puntarenense

• Este 18 de marzo festejamos 100 años salvando vidas en Puntarenas.
  • Conmemoramos nuestra historia y el aporte de todas las personas que han hecho posible esta trayectoria.

19 de marzo del 2024. Este lunes 18 de marzo celebramos los 100 años de fundación del Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en Puntarenas, que atiende una población de más de 45.000 habitantes en una extensión territorial de 177.440 km2

Cumplimos un siglo de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en las comunidades Puntarenenses del Cantón Central, Chacarita, 20 de noviembre, Fray Casiano, Isla San Lucas e Isla Chira, así como de cualquier otra comunidad o lugar del país, pues somos una sola Cruz Roja al servicio de quienes más lo necesitan.

Durante este tiempo hemos mantenido intacto nuestro compromiso con las comunidades, demostrando nuestra dedicación, servicio y colaboración en la promoción del bienestar de las personas, en tiempos de paz y de crisis, que ha estado acompañado de muchos momentos durante estos años de trayectoria.

Hemos desempeñado un papel fundamental en muchas labores, algunas de estas poco conocidas hoy día, como lo fue nuestro rol de asistencia a pacientes en la ya desaparecida Cárcel de San Lucas, que estuvo en funcionamiento hasta 1991. También estuvimos presentes en el trágico Accidente de la Angostura en 1975, que enlutó a todo el país con la pérdida de 50 vidas.

Siempre hemos asegurado nuestra respuesta ante situaciones de emergencia o desastre, que han marcado la historia Puntarenense, como el naufragio de la embarcación Pacific Princess en 1997, el deslizamiento del Cerro Arancibia en 2000 y el Asalto de Monteverde en 2005, entre muchas otras intervenciones que forman parte de nuestra labor diaria en la actualidad. Aprovechamos este momento para expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que han apoyado nuestra labor, gracias a este apoyo incondicional hemos logrado la integración de casi 40 cruzrojistas voluntarios y 13 cruzrojistas remunerados, quienes representan la fuerza humanitaria que, respaldada por la colaboración de todos, que permitió solo al Comité Auxiliar en Puntarenas, atender más de 5,000 emergencias durante el año 2023. Como parte de los compromisos de estos 100 años, asumimos el fortalecimiento de nuestra labor, con la convicción de que continuaremos movilizando el poder de la humanidad, extendiendo la mano de ayuda y esperanza, en todas partes y para todos.