139 años salvando vidas en Costa Rica

• Somos más de 6300 cruzrojistas en todo el país.
  • Contamos con 134 estructuras, dedicadas a salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

4 de abril de 2024. Este 2024 cumplimos 139 años de labor humanitaria en todo el país, casi 14 décadas de trabajo ininterrumpido desde el año 1885 en que fuimos fundados.

Millones de emergencias hemos atendido a lo largo de nuestra historia, tanto dentro como fuera del país, y hemos tenido el honor de salvar vidas y llevar auxilio a cientos de miles de personas, y probablemente a algunas de ellas, más de una vez.

Las acciones que hace la Benemérita en todo el mundo y en este país, no pasan por alto, desde una emergencia local, hasta los operativos más complejos que han sacudido a Costa Rica. En todo este tiempo la Cruz Roja ha estado presente y seguirá por siempre al lado de las personas más vulnerables.

En 134 lugares de este país hay una Cruz Roja, entre Comités Auxiliares, Puestos de Despacho y Centros Regionales, tenemos un recurso humano de más de 5000 personas que brindan su servicio de forma voluntaria y cerca de 1000 cruzrojistas que realizan la labor humanitaria de manera remunerada; en ambos casos, bajo los Principios Fundamentales que nos caracterizan

Tras el llamado de emergencia luchamos incansablemente cuando la vida de una persona corre peligro, como ejemplos recientes se encuentra la emergencia en Tabarcia de Mora, donde después de 16 horas de labor ininterrumpida logramos rescatar con vida a un paciente desde el fondo de un alcantarillado o hace unos días en las faldas del volcán Turrialba, donde realizamos uno de los rescates más complejos en nuestra historia en un cañón poco explorado, que implicó una labor de 55 horas continuas.

La Humanidad, la Imparcialidad, la Neutralidad, la Independencia, el Servicio Voluntario, la Unidad y la Universalidad son nuestro punto cardinal que nos permiten continuar salvando vidas.

Pero la Benemérita, además, trasciende con su mandato humanitario en la sociedad, promoviendo la formación de niños y niñas, jóvenes líderes, transformando comunidades, generando acciones ambientales, aportando a la cultura de paz, a la promoción de la salud, inclusión social, diplomacia humanitaria y gestión del riesgo.

Seguimos dedicados a la población, en búsqueda de la mejora continua porque sabemos que la calidad salva vidas. Agradecemos a todas las personas que han sido parte de nuestra historia y especialmente a aquellas que tuvieron la visión de traer a la organización humanitaria más grande del mundo, a Costa Rica.