- Nuestra fuerza de voluntariado aumentó a la cifra de 5336 cruzrojistas.
- Llevamos ayuda humanitaria a más de 36mil personas.
- Más de 9800 personas fueron trasladadas en una condición delicada a los centros médicos.
02 de enero de 2025. La Benemérita Cruz Roja Costarricense atendió más de 500.000 emergencias en todo el 2024, lo que equivale a un promedio diario de 1400 incidencias por día, uno cada minuto.
Este es uno de nuestros logros más destacados este 2024; podemos mencionar orgullosamente que atendimos más de medio millón de emergencias, muchas de estas de altísima complejidad que recordaremos a lo largo de la historia, donde nuestros cruzrojistas brindaron innumerables manos cálidas y solidarias para llevar alivio en situaciones difíciles.
Durante este año hemos desarrollado valiosos proyectos de bienestar social que nos permitieron llevar ayuda humanitaria a más de 36,300 personas.
Logramos rescatar con vida a un hombre que cayó a un pozo a 12 metros de profundidad en Tabarcia Mora, donde nuestros cruzrojistas trabajaron de forma ininterrumpida por más de 16 horas.
También podemos mencionar el rescate exitoso de un grupo de españoles que sufrieron un accidente en el cañón del Volcán Turrialba, donde todos fueron rescatados con vida después de tres días de una titánica labor humanitaria.
Además, recordamos el caso de un niño de seis años desaparecido en Pérez Zeledón, posterior a un lamentable accidente de tránsito en el que un vehículo se cayó por un precipicio, y después de 14 horas de búsqueda incesante se logró ubicar dichosamente con vida.
Durante el mes de noviembre, casi cerrando el año, respondimos a múltiples inundaciones en todo el país a causa de las lluvias. Trabajamos incansablemente para llevar ayuda humanitaria y auxiliar a miles de personas afectadas en Guanacaste, Zona Norte, Zona Sur, Limón, Puntarenas y Heredia.
Hicimos posible llevar ayuda humanitaria en medio de la emergencia a más de 6.790 personas.
El 25 de noviembre atendimos el trágico accidente de una avioneta en el Cerro Pico Blanco, rescatando a la única sobreviviente.
Y para que nuestra labor sea posible capacitamos más de 1,707 cruzrojistas que llevan a cabo su labor de manera exitosa y con calidad.
Nuestro voluntariado aumentó a la cifra de 5336 personas, lo que equivale a un total de 1.280.000 horas de voluntariado, representando en términos económicos un aporte humanitario equivalente a más de 11mil millones de colones.
Este 2024, se presentaron menos muertes violentas que en el 2023, pero más traslados en condición crítica, lo que refleja que más personas hemos logrado estabilizar y trasladar con vida hacia un centro médico producto de una mejor y mayor preparación de nuestro personal.
El 2024 fue el año de más accidentes acuáticos desde 2018 con 143 fallecimientos; además las atenciones producto de agresiones con arma de fuego o blanca cobraron la vida de 547 personas, mientras que por accidentes de tránsito se registra la cifra de 487 pacientes quienes al momento de nuestro abordaje hallamos sin signos de vida.
La región de San José fue la de más atenciones presentó con el 28% del total de los casos, seguida por Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Sur, y por último Zona Norte.
En cuanto a las búsquedas en montaña realizamos 140, tres menos que en el 2023, recalcamos que las campañas de prevención y recomendaciones permiten cerrar con una cifra menor a la del año anterior.
Además, atendimos 17012 emergencias en territorios indígenas, los cuales en promedio invertimos 12 horas de atención por cada uno.
Contabilizamos más de 15701 horas de ambulancias paralizadas por camillas en centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, lo que genera un impacto no solo a la institución sino a la población a la que servimos.
También es importante informar, que fuimos víctima de 3770 llamadas falsas, siendo el mes de noviembre donde más atendimos este tipo de llamadas con 346 casos, la Benemérita hace un llamado vehemente a usar responsablemente el Servicio de Emergencias del 9-1-1.
Los diferentes proyectos que ejecuta la Cruz Roja Costarricense también permitieron continuar con las labores de apoyo a personas migrantes, adultos mayores, jóvenes y niños, así como, el restablecimiento de contacto entre familiares donde colaboramos con cerca de 165 usuarios.
Por otro lado, la Benemérita Institución mantiene activo como es costumbre, el plan de operativo de fin y principio de año, durante el cual se adicionaron puestos los fines de semana en carreteras y playas.
La Cruz Roja Costarricense pone a disposición personal socorrista, rescatistas y guardavidas, así como ambulancias y motos acuáticas para este operativo.
La Benemérita le recuerda a la población cuidar de los menores edad, no olvidar portar sus medicamentos, protegerse contra los rayos del sol, no conducir bajo los efectos de sustancias que alteren sus sentidos y ante cualquier emergencia llamar al 9-1-1.
El 2024 nos permitió mejorar nuestra capacidad de mitigar el sufrimiento humano en todas sus formas, con cobertura, calidad y transparencia.