• La construcción del edificio de la Cruz Roja reúne las condiciones para brindar servicio humanitario a más de 21 mil personas en la región
Viernes 14 de abril, 2023. A partir de este 14 de abril, la comunidad de Acosta y alrededores estrenarán las nuevas instalaciones del edificio de la Cruz Roja en San Ignacio de Acosta.
El proyecto denominado “Construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja en Acosta para atender vulnerabilidades”, contó con una inversión de más de 300 millones, en donde el Instituto Mixto de Ayuda Social fue el mayor contribuyente.
El objetivo del proyecto fue crear un espacio que reuniera las condiciones necesarias para que el personal tanto operativo como administrativo pueda realizar sus funciones en forma oportuna, adecuada y donde a la vez, la población de Acosta, compuesta por más de 21 mil habitantes, reciba una atención de calidad.
“Con mucha felicidad hoy inauguramos las nuevas instalaciones del Comité Auxiliar en Acosta, este edificio vendrá apoyarnos en nuestra labor de salvar vidas. Miles de personas a nivel comunitario serán beneficiadas. Agradecemos a todos los aliados estratégicos, miembros de la comunidad y desde luego al Instituto Mixto de Ayuda Social por ser parte de esta misión humanitaria”, mencionó Dyanne Marenco González, Presidenta de la Cruz Roja Costarricense.
El edificio antiguo, había alcanzado su vida útil pues su construcción llevaba más de 20 años y ya no reunía las condiciones necesarias para su operatividad. El mismo carecía de espacios y bodegas para el resguardo de medicamentos y equipos; las posibilidades para que el personal realizara su trabajo no eran las óptimas, máxime cuando era necesario brindar servicios prehospitalarios.
Es entonces que, gracias a la coordinación interinstitucional entre el IMAS y la Cruz Roja Costarricense, que se propone la creación de una nueva estructura, cuyas instalaciones cumplan con la reglamentación de la Ley 7600.
El Comité cuenta con un espacio acondicionado para la toma de signos vitales y de ser necesario los pacientes puedan esperar mientras se inicia su traslado al centro médico respectivo, una sala de comunicaciones, dos bodegas de suministros, servicios sanitarios y duchas, dos tanques de almacenamiento de agua potable con un sistema de bombeo de 5000 litros, entre otros beneficios más.
Luis Felipe Barrantes Arias, Subgerente de Desarrollo Social del IMAS, se mostró complacido de que los recursos institucionales dirigidos a organizaciones cumplan con la misión de mejorar la condición y calidad de vida de los y las habitantes en toda una región, como es el caso de Acosta y poblaciones vecinas; además del resguardo de su integridad personal.
Agregó además que ahora las personas cuentan con una estructura digna y acorde con las previsiones de ley para recibir una atención adecuada.
Dentro de la logística requerida en las diferentes actividades a realizar, con el nuevo edificio será posible un mejor manejo de los operativos de emergencias ante desastres naturales o rescates de mayor complejidad.
Estas nuevas instalaciones del Comité Auxiliar de Cruz Roja en Acosta brindarán una cobertura amplia al cantón que cuenta con una extensión de 342,24 kilómetros cuadrados. Solamente en el año 2022, el Comité Auxiliar atendió 1292 incidentes, y las unidades recorrieron 31.767 kilómetros.
La Benemérita Cruz Roja Costarricense continúa salvando vidas, previniendo y aliviando el sufrimiento humano en todas las circunstancias a través de la labor humanitaria y voluntaria que contribuye a una sociedad resiliente, inclusiva y preparada y para el IMAS reviste de la mayor importancia, en este ocasión, coadyuvar con esa noble labor.