Museo de Cultura Popular es ahora un edificio protegido como bien cultural del país

  • Museo de Cultura Popular Alfredo González Flores, cuenta con un Escudo Azul para su protección ante cualquier circunstancia.
  • Este edificio se suma a espacios con Escudo Azul, como el de Correos de Costa Rica, Teatro Nacional, el Fortín de Heredia y el Museo de los Niños.

Viernes 14 de junio de 2024. La Cruz Roja Costarricense, la Comisión de Derecho Internacional Humanitario y el Ministerio de Cultura y Juventud, siguen comprometidos con el resguardo y cuido de los edificios de trascendencia histórica en nuestro país, por lo que este viernes en horas de la tarde se realizó la develación del Escudo Azul en el edificio del Museo de Cultura Popular Alfredo González Flores, en Barva de Heredia.

El evento contó con la presencia de la Viceministra de Cultura y Juventud, Vera Vargas León, representantes del Cuerpo Diplomático y de la Cruz Roja Costarricense, de la Universidad Nacional, así como la representación de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH).

Construida entre 1885 y 1887, la casona perteneció a don Domingo González Pérez y doña Elemberta Flores Zamora, padres del expresidente Alfredo González Flores. Fue la casona de la finca cafetalera denominada “El Pedregal”, que durante varias décadas perteneció a la familia González Flores y sus descendientes.

Por los pasillos de la historia del inmueble transitaron vecinos de Santa Lucia de Barva, familias de campesinos, trabajadores de la finca que cuidaban la casa, como don Rafael Valerio, quien fuera capataz y vivió junto con su familia en el inmueble hasta 1983.

El museo, se abrió al público en 1994, porque lo que este año cumple su 30 aniversario, es una obra impulsada desde la década de 1980 por figuras pioneras en la nueva museología como Georgina DeCarli (qepd) y Mayela Solano, entre otros.

La Cruz Roja Costarricense a través de la Dirección de Doctrina y Protección, realizó la donación de este escudo, que busca la defensa de bienes culturales.

Estos escudos azules, en la mayoría de las ocasiones son aportados por la Benemérita. Recientemente, por ejemplo, se han colocado escudos azules en el Museo de los Niños, el Fortín de Heredia, el Museo Nacional, el Museo Juan Santa María, el Archivo Nacional, el edificio de Correos de Costa Rica y el Teatro Nacional.

En el acto de hoy, los jerarcas rescataron la importancia de contar con símbolos como estos que refuerzan el compromiso del país por conservar y proteger los bienes culturales nacionales ante cualquier situación.

Sobre lo anterior es importante destacar que Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.