- En lo que va del año, más de 1.100 motociclistas han sido atendidos en estado crítico tras accidentes de tránsito.
- La Cruz Roja hace un llamado urgente a la prevención y al respeto por la vida en carretera.
19 de junio de 2025. La Cruz Roja Costarricense ha atendido, en lo que va del año, a 1.677 personas víctimas de accidentes de tránsito en carretera. Esta cifra corresponde únicamente a pacientes que fueron trasladados en condición crítica o que fueron atendidos sin signos vitales al momento del incidente.
De ese total, 1.131 corresponden a motociclistas, lo que representa un preocupante 67% del total de casos atendidos por esta causa. Este dato refleja el alto riesgo que enfrentan los usuarios de motocicleta, quienes al colisionar o derrapar están más expuestos a sufrir fracturas, quemaduras, traumas graves e incluso, la muerte.
En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Benemérita se une a los esfuerzos nacionales por reducir los incidentes en carretera y hace un llamado especial a la población motociclista, para que extremen las medidas de seguridad, cuiden su vida y la de quienes los rodean.
A continuación, compartimos cinco recomendaciones puntuales que pueden marcar la diferencia:
- Use siempre el casco de seguridad certificado y bien ajustado, tanto conductor como acompañante.
- Respete los límites de velocidad y señales de tránsito.
- Evite maniobras temerarias como zigzaguear entre vehículos o rebasar en curvas y zonas no permitidas.
- Utilice ropa visible y reflectiva, especialmente en condiciones de poca luz o lluvia.
- No conduzca si ha ingerido alcohol, medicamentos que causen somnolencia o si está fatigado.
La atención de estas emergencias no solo tiene un impacto humano, sino también un importante reto operativo y financiero para la Cruz Roja Costarricense, que requiere contar con equipo humano capacitado, unidades de soporte avanzado y asesoría médica especializada para una atención eficaz.
De cara al segundo semestre, periodo en el que los accidentes tienden a aumentar por la presencia de lluvias y condiciones adversas en carretera, la Cruz Roja Costarricense hace un llamado urgente a reforzar la prevención y el comportamiento responsable en las vías.
Evitar una tragedia está en manos de cada persona que decide cómo conducir.
Queremos que la prevención salve vidas y que los motociclistas lleguen bien a casa.