- Capacitación fue impartida, de manera gratuita, por expertos de UCIMED, con el objetivo de preparar al personal de esta institución, para atender a los recién nacidos que nacen fuera de un centro hospitalario.
- Cruz Roja atendió en 2023, más de 6.000 llamadas relacionadas con el inicio de labor de parto.
28 de junio de 2024. La asfixia en recién nacidos (perinatal), cobró la vida de 20 bebés en nuestro país, en 2023, y fue la tercera causa de muerte infantil en ese año, según el INEC.
Esta condición es causada por la falta de oxígeno en órganos, antes, durante o inmediatamente después del nacimiento y es una causa importante de muerte en el mundo, pero, además, de discapacidad neurológica.
Aproximadamente, un 20% de los recién nacidos que sufren de asfixia, fallece en el período neonatal, mientras un 25% de los que sobreviven, presenta una secuela neurológica permanente.
Saber reanimar a un recién nacido, es vital para poder aumentar las probabilidades de salvarle la vida. Por esta razón, expertos de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), resaltan la importancia de la capacitación continua, de todo el personal de salud que está involucrado en el cuido y atención de un recién nacido, tanto a nivel público, como privado.
Ante esta necesidad, especialistas en neonatología, pediatría y expertos en simulación clínica de la UCIMED, brindaron este 29 de junio, un curso a más de 50 miembros de la Cruz Roja Costarricense. A su vez, se contó con la colaboración de Nestlé Nutrition Institute.
“Este tipo de capacitaciones, son realmente necesarias para luchar contra la mortalidad infantil, cuya tasa empezó a disminuir en nuestro país, en el año 2000, gracias, en gran parte, a la implementación de los cursos de reanimación neonatal. Sin embargo, hemos observado que, durante los últimos 10 años, ha habido un ligero incremento de los casos, por lo que es importante reforzar todas las medidas pertinentes, para asegurar una mejora en la calidad de atención de la población neonatal”, explicó el Dr. Felipe Segreda, Pediatra Neonatólogo y Coordinador de Reanimación Neonatal UCIMED.
Esta es una nueva capacitación que la universidad le brinda a la Cruz Roja Costarricense dentro una serie de actividades en educación continua, que desarrollará para esta institución.
“Como universidad especializada en ciencias de la salud, tenemos claro que nuestro aporte a la sociedad, trasciende de las aulas. Porque nuestro compromiso está orientado, también, al desarrollo y ejecución de estrategias o iniciativas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de la población. La reducción de la mortalidad infantil, es uno de los grandes retos que tenemos como país; en esto, la Academia y UCIMED, como universidad líder en la formación de profesionales en salud, tienen un papel determinante en la promoción de la salud, mediante la generación de conocimiento científico, para la solución y abordaje de las grandes amenazas a la salud pública”, enfatiza la Dra. María del Carmen García, rectora de UCIMED.
Durante el entrenamiento que se realizó en el centro de simulación de UCIMED, los socorristas reforzaron novedosas técnicas básicas para dar todos los cuidados que requiere un recién nacido, al momento del nacer fuera de un centro hospitalario, tanto aquellos que nacen en buenas condiciones, como los que requieren una intervención especial, para lograr sus propias respiraciones.
“Este tipo de capacitaciones para el personal de la Cruz Roja Costarricense, nos viene a fortalecer nuestras capacidades y habilidades, principalmente en la atención de partos en ambiente extra hospitalarios, para mejorar la sobre vida de los recién nacidos, sin descuidar nuestro entrenamiento, para atender oportunamente a la madre”, comentó Christopher Calderón, Jefe de Atención Prehospitalaria de la Cruz Roja Costarricense.
Esta capacitación se brindó a cruzrojistas de todas las regiones del país, lo que permite tener un conocimiento ampliado, al replicar lo aprendido a otros socorristas en todo el territorio nacional.
Recientemente, UCIMED fue parte de un congreso que se realiza todos los años en Limón, llamado Jornada Pediátrica del Caribe, a la que asistieron alrededor de 100 médicos y enfermeras de todo el país, para capacitarse en múltiples temas de Pediatría y Neonatología, entre ellos, la asfixia perinatal.