Este miércoles 15 de noviembre, la sede operativa de la Cruz Roja Costarricense fue escenario para el acto de entrega de la emisión postal UPAEP 2023: Filatelia y sello postal, una colección que cada año une a los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) quienes trabajan bajo una misma temática el diseño para un nuevo producto postal.
Para esta ocasión, Correos de Costa Rica presentó dos hojas souvenir que representan esta tradición que inició hace 160 años con la producción de las primeras estampillas que circularon en nuestro país.
Una de ellas dedicada al centenario Edificio Central de Correos y Telégrafos, que recientemente fue condecorado con el Escudo Azul de la UNESCO, una de las máximas protecciones brindadas a los inmuebles declarados Patrimonio Cultural según lo establecido en la Convención de La Haya de 1954, Un reconocimiento que protege al Museo Filatélico del país en ese edificio.
La ilustración del sello postal corresponde a la Obra “Calle 2, Avenida 1”, del artista Adrián Valenciano, elaborada con la técnica de plumilla y marcador. En la bandeleta se aprecia, además del entorno del edificio, un detalle del Escudo Azul que fue colocado a la entrada del edificio. El mismo fue auspiciado por la Cruz Roja Costarricense.
“Esta emisión de la Unión Postal de América, España y Portugal (UPAEP) 2023, Filatelia y Sello Postal, ilustra un tema que nos atañe a los aquí presentes: la protección que otorga el emblema Escudo Azul a los bienes culturales históricos-arquitectónicos, pero también, y no menos importante, en este caso puntual, a los bienes culturales postales que resguarda Correos de Costa Rica y, particularmente, su Museo Filatélico”, expresó Javier Salazar, Jefe de la Unidad de Divulgación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, institución que coordina la entrega del emblema.
“El objetivo de esta celebración es generar un espacio de reconocimiento a la Cruz Roja como madrina del patrimonio cultural, como institución integrante de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario, siendo pues un noble detalle de parte de Correos de Costa Rica”, mencionó Milton Chaverri, encargado de Doctrina y Protección de la Cruz Roja Costarricense.
En la segunda hoja de souvenir se aprecia una ilustración del artista Alex Núñez de un abuelo compartiendo con su nieta la afición de estudiar y coleccionar sellos postales.
“El cambio generacional en materia de estampillas y coleccionismo es un tema que hoy en día está sobre la mesa de discusión a nivel mundial, pues depende del éxito en esta transición la garantía de la continuidad de la colección de estampillas como práctica cultural”, declaró Ligia Oviedo, encargada del Museo Filatélico de Correos de Costa Rica.
Oviedo agregó además: “La filatelia, que es la práctica de coleccionar estampillas, por excelencia necesita del contacto con otras personas para poder existir. Los correos del mundo, como creadores de las estampillas, tienen una parte importante de esa responsabilidad, mientras que los coleccionistas aportan compartiendo su saber con las nuevas generaciones”.
En la bandeleta de esta hoja souvenir, se lee la leyenda “La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal”.
El matasellos del primer día correspondiente a la emisión UPAEP 2023: Filatelia y sellos postales está conformado por un dibujo a líneas de una mano sosteniendo una lupa, acompañado por el logo de UPAEP, leyendas y fecha de circulación.
Se imprimieron un total de 14.000 hojas de souvenir (7.000 por motivo) y cada una tiene un valor facial de ¢1.215.
Se encuentran disponibles en la Oficina Filatélica en el edificio de Correo Central o puede solicitarlas a través del correo filatelia@correos.go.cr para su entrega en cualquier sucursal de Correos de Costa Rica.