Dos edificios en Guanacaste cuentan ahora con protección de Escudos Azules

  • Se trata del museo de Guanacaste y la Iglesia de San Blas en Nicoya.
  • Este año, la Cruz Roja Costarricense ha colocado 10 escudos azules en diferentes partes del país.

 13 de julio de 2024. La Cruz Roja Costarricense, la Comisión de Derecho Internacional Humanitario y el Ministerio de Cultura y Juventud, siguen comprometidos con el resguardo y cuido de los edificios de trascendencia histórica en nuestro país, por lo que este viernes se realizó la develación de un Escudos Azul en los edificios de la iglesia San Blas en Nicoya y en el Museo de Guanacaste, antiguo cuartel de Liberia.

El evento contó con la presencia de doña Eugenia Gutiérrez Ruiz, Directora General Alterna de Política Exterior y Presidenta de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario, así como de doña Vera Vargas León, Viceministra de Cultura y doña Yosmar Castellano Bracho, Subgerente Administrativa de la Cruz Roja Costarricense.

El templo de San Blas es una reconstrucción del original es en ladrillo construida en el siglo XIX y restaurada en el siglo XX, es de planta rectangular y cuenta con tres naves, de estilo colonial con muros gruesos de calicanto y techumbre con rasgos mudéjar, en su fachada principal cuenta con un arco conopial (arco que tiene un escote con vértice hacia arriba), fue declarado mediante el decreto 24721-C.

El templo actual de San Blas de Nicoya fue construido en 1850 y es en sustitución a un templo anterior, mucho más pequeño que se destruyó en un incendio.  La ermita de Nicoya es de las más antiguas del país, ya que su fundación se remonta a principios del siglo XVI.  En el año 2015, fue sometida a un proceso de reforzamiento estructural y restauro como consecuencia del terremoto de setiembre del 2012, el cual, a pesar de su magnitud, no causó daños de consideración en el edificio.

Por otro lado, con un gran valor patrimonial el edificio del Antiguo Cuartel de Liberia, cuya construcción se inició en la década de los años 30 durante la administración de Ricardo Jiménez, hospeda hoy en día al Museo de Guanacaste, que nace de la necesidad de mantener y salvaguardar el patrimonio cultural y con él la identidad guanacasteca.

Esta edificación diseñada por el Arq. José María Barrantes y construida por el Ing. Max Effinger, presenta una distribución en forma de cuadro amurallado, propio de la arquitectura militar, retomando en su fachada elementos ornamentales propios del Art Deco, es todo un emblema para la comunidad liberiana y guanacasteca.

Estos escudos azules, en la mayoría de las ocasiones son aportados por la Benemérita. Recientemente, por ejemplo, se han colocado escudos azules en el Museo de los Niños, el Fortín de Heredia, el Museo Nacional, el Museo Juan Santa María, el Archivo Nacional, el edificio de Correos de Costa Rica y el Teatro Nacional.

En el acto de hoy, los jerarcas rescataron la importancia de contar con símbolos como estos que refuerzan el compromiso del país por conservar y proteger los bienes culturales nacionales ante cualquier situación.

Sobre lo anterior es importante destacar que Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.