- Participarán cruzrojistas de 11 países de América.
- El próximo jueves se realizará un simulacro en el cantón de Mora.
23 de abril de 2024. Desde este martes y hasta el jueves 25 de abril, la Cruz Roja Costarricense será la sede de una reunión general para cruzrojistas de Latinoamérica, El Caribe y Estados Unidos, sobre Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF).
Su objetivo es fortalecer su respuesta para prevenir la separación y la desaparición de personas, restablecer y mantener el contacto entre los miembros de una familia, contribuir a esclarecer la situación de las personas desaparecidas y brindar apoyo a las familias según sus necesidades.
Durante desastres, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja despliega su programa de RCF para ayudar a las personas a mantener o restablecer el contacto con sus seres queridos. Esto incluye servicios como llamadas telefónicas, internet (a veces a través de medios satelitales), carga eléctrica para equipos de comunicación, mensajes escritos y labores de búsqueda, entre otros.
Entre 2016 y 2024, la Cruz Roja Costarricense ha ayudado a que más de 4mil personas recuperen la comunicación con sus seres queridos en situaciones de desastre, emergencias con múltiples víctimas y rutas migratorias a través de sus servicios gratuitos.
La Red de RCF de la subregión de Centroamérica y Norte está compuesta por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja Costarricense, Cubana, Dominicana, Guatemalteca, Hondureña, Mexicana, Panameña y Salvadoreña, así como por las delegaciones regionales del CICR para México y América Central, Venezuela y la FICR para América Central.
Dentro del taller se realizará un simulacro en el cantón de Mora, en la provincia de San José, con el fin de poder evaluar conocimientos y destrezas a la hora de aplicar el RCF en contextos de emergencia o desastre.