Cruz Roja Costarricense y la Asociación de Guías y Scouts se unen para firma de convenio de cooperación Institucional

  • Este convenio busca fortalecer el trabajo conjunto y articular esfuerzos para potenciar el servicio voluntario que realizan ambas instituciones para beneficio del país.

 10 de enero de 2025. Este viernes 10 de enero a partir de las 9:00 am se realizó en la Plaza de la Democracia, un escenario perfecto para reafirmar nuestro compromiso con el pueblo costarricense de que ambas organizaciones estamos “Siempre Listas para Servir”.

El servicio es un valor que compartimos y promovemos con fervor. A lo largo de los años, hemos participado en numerosas actividades conjuntas entre la Cruz Roja y la Asociación de Guías y Scouts.

Juntos, hemos enfrentado y superado diversas emergencias en el país, demostrando que la colaboración, el trabajo en equipo y la solidaridad son nuestras mayores fortalezas.

Muchos han sido los puntos de encuentro en estos años. Por mencionar algunos de los más recientes: en el año 2022, durante las inundaciones en Limón, ambas organizaciones trabajamos codo a codo para brindar asistencia a las comunidades afectadas. En el 2023, en diferentes campañas de vacunación masiva en coordinación con el Ministerio de Salud, nuestros voluntarios unieron esfuerzos para llegar a las zonas más remotas del país. Y más recientemente, las coordinaciones junto con la Comisión Nacional de Emergencia y los Comités Cantonales para la atención de las emergencias por lluvias, por condiciones climáticas que no dan tregua.

Nuestras organizaciones tienen un norte que se interrelaciona en muchos puntos, y es por eso que es tan importante firmar este convenio de cooperación.

La Cruz Roja tiene como misión prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, proteger la vida y la salud, y fomentar el trabajo voluntario. Esto se logra  a través de la atención de emergencias, la respuesta a desastres, el rescate en montaña, la promoción de la resiliencia y la salud comunitaria, así como la protección del ambiente y la defensa de los derechos humanos.

En este sentido Dyanne Marenco, Presidenta de la Cruz Roja Nacional indicó: “Nuestras organizaciones tienen un norte que se interrelaciona en muchos puntos, y es por eso que es tan importante firmar este convenio de cooperación. La Cruz Roja tiene como misión prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, proteger la vida y la salud, así como fomentar se basa en el mundo entero en el servicio voluntario.”

Por otro lado, la Asociación Guías y Scouts tiene como misión brindar oportunidades a la niñez y la juventud para que sean protagonistas de su desarrollo personal a través de un programa educativo innovador y participativo, promoviendo valores, liderazgo, competencias y habilidades que contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa.

Por su parte, Ileana Boschini, Presidenta de Guías y Scouts indicó:  “El servicio es un valor que como Movimiento compartimos y promovemos con fervor entre los niños, niñas y jóvenes que forman parte de nuestra organización. A lo largo de los años, hemos participado en numerosas actividades conjuntas entre la Cruz Roja y la Asociación de Guías y Scouts. Juntos, hemos enfrentado y superado diversas emergencias en el país, demostrando que la colaboración, el trabajo en equipo, la solidaridad y el servicio son nuestras mayores fortalezas”

“Dentro de los puntos más importantes que incluye el convenio que firmamos está coordinar esfuerzos para fortalecer nuestras relaciones interinstitucionales y las capacidades de nuestros miembros e instaurar una relación de soporte y apoyo en áreas de interés mutuo, especialmente en la gestión de riesgos y la resiliencia a nivel nacional” indicó Boschini.

El voluntariado y el servicio al país son esenciales en diferentes momentos del año en ambas organizaciones. Durante emergencias, festividades nacionales y campañas de salud, las personas voluntarias están Siempre Listas para Servir y dispuestas a brindar su tiempo y esfuerzo para el bienestar del país.

Recordemos que ambas organizaciones son internacionales con presencia en todo el mundo, llevando auxilio a millones de personas cada minuto.

Estamos convencidos de que esta alianza fortalecerá nuestras capacidades y nos permitirá servir mejor al país.