Cruz Roja Costarricense fortalece la prevención y atención de accidentes acuáticos en Playa Caldera

  • Guardavidas cruzrojistas contarán con dos torres de vigilancia acuática en playa Caldera para mayor seguridad de los visitantes.
  • Municipalidad de Esparza realizó la donación de las torres, que además están hechas de material reciclado.
  • Instituciones unen esfuerzos con el objetivo de salvar vidas.

29 de abril de 2024. La Cruz Roja Costarricense fortalecerá sus medidas de seguridad para proteger a los visitantes de Playa Caldera al contar con dos nuevas torres de vigilancia acuática, las cuales serán utilizadas por los guardavidas que se mantienen presentes en esta playa gracias al convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cruz Roja Costarricense, quienes podrán identificar con mayor rapidez cualquier riesgo de emergencia, para una mejor prevención y atención de accidentes acuáticos.

La iniciativa surgió a través de una solicitud de apoyo realizada por la Cruz Roja Costarricense a la Municipalidad de Esparza, la cual de la mano con la vocación de servicio y protección de los habitantes efectuó la donación de las dos torres.

Esta nueva infraestructura contribuirá significativamente a mejorar la capacidad de respuesta institucional para salvar vidas y a proporcionar un entorno más seguro y tranquilo para los visitantes.

Cabe destacar que estas torres cuentan con todos los permisos requeridos y con el aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Es importante destacar que los accidentes acuáticos suman una importante cifra en cuanto a la atención de emergencias, principalmente por su alto riesgo y gravedad. En el 2023 se presentaron un total de 819 atenciones por accidentes acuáticos, y solo en lo que va del 2024 se han atendido 364 personas, de las cuáles 20 se han traslado en una condición crítica al centro médico y 49 lastimosamente al ser rescatadas ya se encontraban sin signos vitales.

El contar con estas torres significa un gran avance en términos de seguridad, sin embargo, es necesario de igual forma contar con la colaboración de las personas en la implementación de medidas para la prevención de accidentes acuáticos, tales como:

  • Supervisar en todo momento a los menores de edad o personas adultas mayores.
  • Mantenerse al tanto de la rotulación y banderas de prevención.
  • Consultar a los lugareños o guardavidas sobre niveles de riesgo de las corrientes y mareas.
  • Acatar los llamados de prevención realizados por los guardavidas u otras autoridades.
  • No ingresar al mar en estado de ebriedad.
  • No nadar en zonas rocosas ni desconocidas.
  • Si no sabe nadar, mantenerse alejado de zonas profundas.
  • Mantenerse siempre atento a las condiciones del clima.

Recuerde que la prevención siempre es la mejor acción para prevenir accidentes.