- Se atiende un incidente cada 8 minutos por esta causa.
15 de noviembre de 2025. La Cruz Roja Costarricense ha invertido más de ₡7.800 millones en la atención de 51.924 accidentes de tránsito registrados en todo el país durante el presente año. Esta cifra refleja el alto costo operativo que implica la respuesta a emergencias en carretera y el fuerte impacto que estos incidentes tienen sobre los recursos de la institución.
En promedio, nuestros cruzrojistas han respondido a 166 incidentes diarios, 7 cada hora y uno cada 8 minutos, de acuerdo con los reportes ingresados al Sistema de Emergencias del 9-1-1.
Del total de atenciones, el 0.88% fueron abordados sin signos vitales, lo que representa el trabajo efectivo de nuestro personal para salvarle las vidas a las personas que son víctimas de estos incidentes.
Un dato importante es que del total de personas trasladadas en condición crítica el 71% eran motociclistas siendo este grupo el más afectado.
La Cruz Roja Costarricense reitera que cada una de estas respuestas requiere la movilización de unidades, personal especializado, combustible, suministros médicos y equipos de soporte, lo que representa un esfuerzo económico considerable para la institución.
“Detrás de cada accidente no solo hay un drama humano, también hay un enorme costo operativo que asumimos para salvar vidas. Estos ₡7.800 millones reflejan la magnitud del esfuerzo que hace la Cruz Roja Costarricense para estar presente en cada rincón del país,” señaló José Gerardo Barahona, Subgerente Administrativo de la Cruz Roja Costarricense.
Hoy la Cruz Roja Costarricense, atraviesa una de las crisis economías más difíciles de su historia es por eso que desde la Benemérita hacemos un llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad y prevención, recordando que cada accidente que se evita no solo salva vidas, sino también recursos esenciales para atender otras emergencias en el país.

