- Cruz Roja realiza la donación de estos escudos.
- Este edificio se suma a espacios con Escudo Azul, como el de Correos de Costa Rica, Teatro Nacional, el Fortín de Heredia y el Museo de los Niños.
19 de agosto de 2024. La Cruz Roja Costarricense, participó esta mañana en la colocación de un nuevo escudo azul para resguardo y cuido de los edificios de trascendencia histórica en nuestro país, por lo que este lunes en horas de la mañana se realizó la develación en el edificio del Tribunal Supremo de Elecciones, en San José.
El evento contó con la presencia de la magistrada presidenta del TSE, la señora Eugenia Zamora Chaves, representantes del Cuerpo Diplomático y la Presidenta de la Cruz Roja Costarricense, Dyanne Marenco González, así como la representación de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH).
La estructura de la actual sede del Tribunal – en su diseño original – fue concebida por los arquitectos Rafael García y Jorge Bertheau, con objeto de construir la casa presidencial.
La Asamblea Legislativa en 1985 traspasa la propiedad y el inmueble en construcción al Tribunal Supremo de Elecciones y al Registro Civil.
En el año de 1992 el Tribunal contacta con las autoridades del Ministerio de Transportes, se retoma entonces el anterior diseño y en las administraciones Calderón Fournier y Figueres Olsen se obtienen los recursos financieros necesarios para concluir la primera y segunda etapas de la obra. Arquitectónicamente el edificio del Tribunal Supremo de Elecciones es un complejo institucional que conforma un enclave administrativo en el centro urbano de San José.
La Cruz Roja Costarricense a través de la Dirección de Doctrina y Protección, realizó la donación de este escudo, que busca la defensa de bienes culturales.
Estos escudos azules, en la mayoría de las ocasiones son aportados por la Benemérita. Recientemente, por ejemplo, se han colocado escudos azules en el Museo de Cultura Popular, el colegio San Luis Gonzaga, el Poder Judicial, el edificio metálico y la ermita San Blas de Nicoya.
En el acto de hoy, los jerarcas rescataron la importancia de contar con símbolos como estos que refuerzan el compromiso del país por conservar y proteger los bienes culturales nacionales ante cualquier situación.
Sobre lo anterior es importante destacar que Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.