- Este año, la Cruz Roja Costarricense tiene planeado colocado más de 10 escudos azules en edificios de diferentes partes del país.
- El Monumento Nacional Guayabo ostenta la designación de Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil.
13 de agosto de 2024. La Cruz Roja Costarricense, la Comisión de Derecho Internacional Humanitario y el Ministerio de Cultura y Juventud siguen comprometidos con el resguardo y cuido de los edificios de trascendencia histórica en nuestro país, por lo que este martes en horas de la mañana se realizó la develación de une escudo azul en el Monumento Nacional Guayabo en Turrialba.
El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura, Municipalidad de Turrialba y de la Cruz Roja Costarricense.
El Monumento Nacional Guayabo se ubica al noroeste de la ciudad de Turrialba. Aproximadamente 20 hectáreas del área protegida comprenden el sitio arqueológico, que consiste en un conjunto de estructuras arquitectónicas prehispánicas elaboradas en piedra –cantos rodados de río-, mismas que se construyeron en un período de tiempo que se ubica entre el año 1000 antes de Cristo y 1400 después de Cristo; para una ocupación prolongada de aproximadamente 2400 años.
El Monumento Nacional Guayabo ostenta la designación de Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil, denominación concedida por la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles, una de las entidades más prestigiosas del mundo en este ámbito. Esta designación reconoce los logros y técnicas de ingeniería realizados por los primeros habitantes del Monumento Nacional Guayabo y que han perdurado a través del tiempo.
Estos escudos azules, en la mayoría de las ocasiones son aportados por la Benemérita. Recientemente, por ejemplo, se han colocado escudos azules en el Museo de los Niños, el Fortín de Heredia, el Museo Nacional, el Museo Juan Santa María, el Archivo Nacional, el edificio de Correos de Costa Rica y el Teatro Nacional.
En el acto de hoy, los jerarcas rescataron la importancia de contar con símbolos como estos que refuerzan el compromiso del país por conservar y proteger los bienes culturales nacionales ante cualquier situación de índole de conflicto armado.
Sobre lo anterior es importante destacar que Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.