- Es el año con más accidentes acuáticos desde 2018.
- Los fallecimientos por arma de fuego o blanca superaron a las víctimas de accidentes de tránsito.
- Más de 9500 personas fueron trasladadas en una condición delicada a los centros médicos.
2 de enero de 2024. La Benemérita Cruz Roja Costarricense atendió 501.896 emergencias en todo el 2023, lo que equivale a un promedio diario de 1375 incidencias por día, uno cada minuto. Dentro de las que destacan 9520 traslados de personas en condición crítica, producto de diversas situaciones.
El 2023 fue el año de más accidentes acuáticos desde 2018 con 132 fallecimientos; además las atenciones producto de agresiones con arma de fuego o blanca cobraron la vida de 565 personas, mientras que por accidentes de tránsito se registra la cifra de 499 pacientes quienes al momento de nuestro abordaje hallamos sin signos de vida.
En esta misma tendencia de incremento de cifras, se registraron 460 pacientes delicados más que el año anterior y desdichadamente la cifra de pacientes fallecidos también aumentó en 213 víctimas.
La región de San José fue la de más traslados en condición crítica con 2346, seguida por Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Limón, Zona Sur, Puntarenas y por último Zona Norte.
Los diferentes proyectos que ejecuta la Cruz Roja Costarricense también permitieron continuar con las labores de apoyo a personas migrantes, jóvenes y niños, así como, el restablecimiento de contacto entre familiares donde colaboramos con cerca de 4000 usuarios.
Nuestro voluntariado aumentó a la cifra de 5082 personas, reforzamos y reconocemos el trabajo de nuestros veteranos y de las damas voluntarias, contratamos más personal, renovamos nuestra flota y los equipos de emergencias de búsqueda y rescate, también fortalecimos el Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria.
Hasta la fecha en los operativos del Festival de la Luz, Tope, Carnaval y el campo ferial de Zapote, hemos atendido 310 personas de las cuales 40 fueron trasladados a los centros hospitalarios.
Por otro lado, la Institución mantiene activo el plan de operativo de fin y principio de año, se adicionaron puestos los fines de semana en carreteras y playas. La Cruz Roja Costarricense pone a disposición personal socorrista, rescatistas y guardavidas, así como ambulancias y motos acuáticas para este operativo.
La Benemérita le recuerda a la población cuidar de los menores edad, no olvidar portar sus medicamentos, protegerse contra los rayos del sol, no conducir bajo los efectos de sustancias que alteren sus sentidos y ante cualquier emergencia llamar al 9-1-1.
El 2023 nos permitió mejorar nuestra capacidad de mitigar el sufrimiento humano en todas sus formas, con cobertura, calidad y transparencia.