La Cruz Roja Costarricense sigue comprometida con el resguardo y cuido de los edificios de trascendencia histórica en nuestro país, es por eso que hoy se realizó la develación del Escudo Azul en los portales del histórico complejo de edificios del Centro Nacional de la Cultura (Cenac) como antesala del aniversario 75 de la Abolición del Ejército en Costa Rica.
Esta edificación, construida para albergar la Fábrica Nacional de Licores, entre 1853 y 1856, es uno de los sitios con mayor valor histórico y patrimonial de Costa Rica, el cual, desde 1993 se restauró para albergar el Centro Nacional de Cultura (Cenac), sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
El evento contó con la presencia de la Presidenta de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, la señora Dyanne Marenco González, Alejandro Solano Ortiz, Viceministro para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Alexander Castro Mena, Ministro a.i. de Cultura y Juventud.
La Cruz Roja Costarricense a través del área de Doctrina, realizó la donación de este escudo que entre otras cosas busca la protección de bienes culturales, la mayoría de las ocasiones son aportados por la Benemérita, recientemente se han situado Escudos Azules en el Museo de los niños, el Fortín de Heredia, el Museo Nacional, Correos de Costa Rica, el Museo Juan Santa María, entre otros.
En el acto de hoy, los jerarcas rescataron la importancia de contar con símbolos como estos que refuerzan el compromiso del país de conservar y proteger los bienes culturales nacionales.
Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.