- Edificio del Teatro Nacional cuenta con un Escudo Azul para su protección ante cualquier circunstancia.
- El teatro Nacional se suma a edificios con Escudo Azul, como el de Correos de Costa Rica, el Fortín de Heredia y el Museo de los Niños.
19 de octubre de 2023. La Cruz Roja Costarricense, la Comisión de Derecho Internacional Humanitario y el Ministerio de Cultura y Juventud, siguen comprometidos con el resguardo y cuido de los edificios de trascendencia histórica en nuestro país, por lo que hoy se realizó la develación del Escudo Azul en el histórico edificio del Teatro Nacional de Costa Rica.
El evento contó con la presencia de la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, la Directora General del Teatro Nacional, Karina Salguero Moya, representantes del Cuerpo Diplomático y de la Cruz Roja Costarricense, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como la representación de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH).
La Cruz Roja Costarricense a través de la Dirección de Doctrina y Protección, realizó la donación de este escudo, que busca la defensa de bienes culturales.
Estos escudos azules, en la mayoría de las ocasiones son aportados por la Benemérita. Recientemente, por ejemplo, se han colocado escudos azules en el Museo de los Niños, el Fortín de Heredia, el Museo Nacional, el Museo Juan Santa María, el Archivo Nacional y hace unos días en el edificio de Correos de Costa Rica.
En el acto de hoy, los jerarcas rescataron la importancia de contar con símbolos como estos que refuerzan el compromiso del país por conservar y proteger los bienes culturales nacionales ante cualquier situación.
Sobre lo anterior es importante destacar que Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.
Como todos sabemos el Teatro Nacional, es un edificio icónico para los costarricenses, cuya construcción data de 1891, por lo que su trascendencia para el país es vital y ahora con acciones como estas se garantiza su cuido y resguardo a lo largo de la historia.