20 de junio del 2022. Representantes de Cruz Roja Costarricense se encuentran en las reuniones estatutarias, entre ellos la Srta. Presidente, Dyanne Marenco González, el Sr. Jim Batres, Sub Gerente de Operaciones, la Srita, Milena Chacón, representante de la Comisión Global de Juventud, y el Sr. Manuel Salazar quien recibirá la medalla Henry Dunant .
Esta inauguración de la asamblea fue liderada por jóvenes. Se han brindado testimonios de cómo la Cruz Roja y la Media Luna Roja han ayudado estos dos años en medio de la pandemia, así como los retos que se han enfrenado sobre el cambio climático y en materia de salud mental.
Por otra parte, en este espacio también se realizó una conversación directa en vivo entre jóvenes delegados y Francesco Roca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, así como de Mercedes Babé, presidente de la Comisión Permanente.
Aunado a lo anterior, hoy, la Srita, presidente de la Cruz Roja Costarricense, Dyanne Marenco, realizó una ponencia dentro del marco del tema de género, en donde también se habló de los avances que se han tenido no sólo en el movimiento sino en la Sociedad Nacional, esto como parte del discurso propuesto para abordar el seguimiento de las decisiones de la asamblea general relacionadas con el compromiso de la Federación Internacional de la Cruz Roja para alcanzar la paridad de género.
“Estar acá al frente de las Sociedades Nacionales de todo el mundo es un honor, en intervenciones anteriores que se han hecho esta mañana colegas de otras Sociedades Nacionales rescataron el rol y la gran importancia que nuestro movimiento tiene para el mundo y el impacto que tenemos en temas humanitarios en cada rincón de este planeta, quiero dar las gracias a cada uno de los y las cruzrojistas, a cada miembro de esta organización por su trabajo por aliviar el sufrimiento humano y por movilizar el poder de la humanidad. En lo que respecta propiamente al seguimiento de las decisiones que se tomaron en temas de género, es muchísimo lo que se puede decir, son decisiones sabías que nuestro movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han tomado en favor de sus propios miembros cuyo objetivo único ha sido alcanzar igualdad de oportunidades”, mencionó Dyanne Marenco, presidente de Cruz Roja Costarricense.
En esta asamblea participa también la Srita Milena Chacón, fungió como representante de Juventud de la Cruz Roja Costarricense, pero además, participó en un evento adicional llamado el encuentro de jóvenes liderado por la Comisión Nacional de Juventud, “el objetivo del evento es presentar un poco del trabajo realizado en la Comisión, lanzaremos la guía de redes de juventud que fue elaborada por un grupo de trabajo en voluntariado jóvenes y también se van a realizar algunos talleres de desarrollo de capacidades para que la participación de los jóvenes en la asamblea sea realmente protagónica” , acotó Chacón.
La medalla Henry Dunant
La medalla pudo crearse definitivamente en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja, que se reunió en Viena, el año 1965. Las primeras medallas fueron adjudicadas en la Conferencia siguiente, en Estambul, el año 1969.
La Medalla Henry Dunant se instituyó con el objetivo de recompensar los actos de gran valentía llevados a cabo durante actividades sobre el terreno. De hecho, al principio, las más de las personas que recibieron dicha Medalla se habían distinguido por su valor y entrega extraordinarios en pro de la causa humanitaria durante operaciones de gran envergadura.