- 134 edificios de la Cruz Roja se iluminarán por medio de velas.
- Se conmemora la Batalla de Solferino (24 de junio de 1859), origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
24 de junio de 2025. La Cruz Roja Costarricense conmemora este 24 de junio el Día del Cruzrojista, en medio de múltiples atenciones en todo el país.
Hoy es una oportunidad para reconocer y agradecer la labor que ejercen cada uno de los y las cruzrojistas en pro de la causa humanitaria de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
El Día del Cruzrojista se conmemora en honor a la Batalla de Solferino, ocurrida el 24 de junio de 1859 en Italia, un hecho histórico que dio origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el mayor movimiento humanitario del mundo. Inspirado por la tragedia vivida en el campo de batalla, el suizo Henry Dunant organizó el primer grupo de voluntarios para brindar atención neutral e imparcial a los heridos, sentando así las bases de un movimiento que lleva auxilio a quienes más lo necesitan.
En nuestro país somos más de 6000 cruzrojistas, que van desde los ocho hasta los 95 años, quienes apoyan en distintas áreas de servicio humanitario, como lo es la reducción de riesgos, veteranos, juventud, atención de emergencias, búsqueda y rescate, de gobierno y gestión, entre otros.
Somos una red humanitaria y voluntaria con millones de personas que se dedican a brindar ayuda a quienes más lo necesitan, en tiempos de paz y en tiempos de crisis.
En el marco de esta fecha, la Cruz Roja Costarricense, aprovecha para recordar el esfuerzo de cada uno de los cruzrojistas por salvar vidas a diario, no solo desde una ambulancia sino también desde un escritorio, personas que después de su trabajo se colocan su uniforme con el único fin de aportar a la humanidad.
Además, para este martes por la noche al ser las 6pm y como todos los años, los Comités Auxiliares de la Cruz Roja Costarricense se iluminarán por medio de velas, semejante a la tradicional “Fiaccolata” realizada en Solferino, Italia, como una representación de la luz de hermandad que motiva nuestra red humanitaria.
Este día representa la alegría, pasión y entrega con la que se celebra y vive el servicio humanitario cruzrojista.
