- La Cruz Roja Costarricense desde el inicio de la pandemia en Costa Rica en marzo del 2020 a la fecha, ha trasladado un total de 45.428 casos positivos por COVID-19 y 135 981 traslados de casos sospechosos.
- La Benemérita institución ha redoblado sus esfuerzos para brindar una efectiva y oportuna atención en las diferentes comunidades del país.
La Benemérita Cruz Roja Costarricense desde marzo de 2020 a la fecha a realizado un total de 45.428 trasladados positivos por COVID-19 a diferentes centros hospitalarios en todo el país, como institución de primera respuesta a emergencias ha estado en la primera línea de atención tras el inicio de la Emergencia Nacional Sanitaria provocada por la Pandemia.
El 06 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud de Costa Rica confirma el primer caso importado positivo por COVID-19 en el país, desde entonces la institución mantiene activos sus planes de prevención y contención para prevenir contagios en el personal voluntario y permanente que presta sus servicios en las comunidades.
La Cruz Roja Costarricense incentiva a la población a seguir aplicando los protocolos y medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud como: el lavado constante de manos, el uso de mascarilla, y el distanciamiento físico.
“Anudado a los traslados por COVID-19 la Cruz Roja Costarricense ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la atención a las diferentes emergencias que ingresan a través del sistema 9-1-1, como los accidentes en carreteras, accidentes acuáticos y los extravíos en montaña, solo en el 2021 la Benemérita Institución realizó un total de 1006 atenciones por accidentes acuáticos, 4375 traslados por atropellos, 22755 por colisiones y 10663 atenciones producto de vuelcos en carreteras, más 176 rescates por extravíos en montañas. Hoy la Cruz Roja Costarricense continúa comprometida con las comunidades brindando sus servicios y trabaja en prevenir y aliviar el sufrimiento humano de todos y todas”
Mencionó Dyanne Marenco González, Presidente de la Cruz Roja Costarricense.
En lo que va del año 2022 ya se reporta un total de 115 incidentes producto de accidentes acuáticos, 480 atenciones por atropellos, 2984 colisiones, 15502 vuelcos y 21 rescates en montañas.
Tras 2 años de la pandemia la institución sigue en primera línea de respuesta ante el COVID-19, pero también hace un llamado a la población en general a realizar un uso adecuado al solicitar servicios de emergencias, esto permitirá optimizar los recursos y estar presentes cuando existan situaciones en donde las personas mantengan un riesgo inminente contra sus vidas.
“Este día es una fecha también para reconocer el trabajo de todos y todas los voluntarios y personal permanente de la institución, que sin duda han sido fundamentales en la lucha contra la pandemia, así mismo reconocemos los esfuerzos de todas las estructuras de la institución por seguir garantizando la continuidad de nuestros servicios en las comunidades”
Mencionó Dyanne Marenco González presidenta de la Cruz Roja Costarricense.
La Cruz Roja Costarricense es una institución humanitaria auxiliar de los poderes públicos, que trabaja en prevenir y aliviar el sufrimiento humano cuyo mandato es salvar vidas en todas las circunstancias en apego los principios fundamentales y al derecho internacional humanitario de forma eficiente trasparente y sostenible. La institución ha generado una serie de campañas en redes sociales con mensajes que impulsan la aplicación de los protocolos sanitarios, aunado a esto se han aplicado una serie de acciones tras la puesta en marcha de proyectos.