- Buscamos que la población haga la romería de forma segura.
- Tendremos ocho puestos de atención en carretera.
20 de julio de 2024. Con 1200 cruzrojistas, ocho puestos y más de 250 vehículos de emergencias, la Cruz Roja Costarricense brindará atención a todos los romeros que visitarán Cartago este 2024.
La Benemérita dispondrá de personal médico, paramédico, socorristas y equipo de staff para la atención de todas las personas que realicen la tradicional romería.
Este sábado 20 de julio se iniciaron labores en el puesto de la Basílica, posteriormente el 31 de julio se habilitarán los puestos en Ochomogo y la Galera, el 1 de agosto se instalarán los puestos de Tres Ríos, Montes de Oca, Fierro y Conventillos, para un total de ocho puestos de atención de pacientes en carretera.
Además, el plan operativo contempla el reforzamiento de comités auxiliares de la Cruz Roja Costarricense cercanos a la zona, cabe destacar que la atención de emergencias regulares en las comunidades no se verá afectadas.
En 2023, la Cruz Roja Costarricense atendió un total de 2276 pacientes, entre ellos se reportaron 1383 mujeres y 893 hombres, la mayoría de las atenciones se realizaron en pacientes con edades superiores a 40 años, atenciones relacionadas principalmente casos médicos, es decir, pacientes afectados por golpes de calor, dolores musculares, desmayos, lesiones menores, caídas, esguinces, deshidrataciones, hipotermias, afectaciones por causa de padecimientos crónicos como la presión arterial, diabetes, entre otros.
La Cruz Roja Costarricense reitera el llamado a la población en general, a hacer la Romería de forma Segura y es por eso que les brindamos las siguientes recomendaciones.
- Acérquese a los puestos de atención de Cruz Roja para recibir atención y ayuda.
- La preparación física es clave para realizar con éxito la romería.
- Utilice ropa de colores visibles para ser identificado con facilidad por conductores.
- Utilice gorra y/o sombrero para evitar sobreponerse los efectos de los rayos del sol.
- Lleve al menos dos pares de zapatos que sean cómodos y que haya utilizado con anterioridad.
- Evite caminar en zonas de alto tránsito vehicular.
- Manténgase hidratado.
- Lleve ropa cómoda y abrigo.
- Lleve sombrilla o capa, en caso de que llueva.
- Utilice protector solar.
- No camine solo.
- Si lleva niños, debe supervisarlos en todo momento.
- Lleve sus medicamentos.
- Conozca sus condiciones físicas para realizar esta caminata.
- En caso de una emergencia real en un trayecto donde no se logre ver un puesto de atención cercano, llame al Sistema de Emergencias 9-1-1.