Cruz Roja Costarricense trabaja en mejora continua y busca nuevamente certificación internacional OCAC

• Cruz Roja Costarricense recibió la Certificación Internacional OCAC en 2018-2023.
  • La Sociedad Nacional lleva a cabo proceso para obtener la certificación OCAC 2023-2028
  • Hoy arranca la primera fase a través de la autoevaluación de los indicadores y resultados con la validación.

04 de febrero del 2023. Cruz Roja Costarricense en el 2018 logró la certificación OCAC la cual tiene validez por un periodo de 5 años y estos se cumplirán en junio 2023, por lo que la institución se ha estado preparando desde el año 2021 para el proceso de recertificación que iría del 2023 al 2028.

La Certificación de las Capacidades Organizacionales, denominada OCAC (por sus siglas en inglés), sistema auspiciado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es un modelo estándar de 85 indicadores y atributos de capacidades y competencias, que evalúa a la institución en cinco amplias dimensiones: capacidad de existir, de organizarse a sí misma, de vincularse con otros y movilizar recursos, de desempeñar sus funciones y de adaptarse, y de crecer en entornos humanitarios cambiantes.

“Es un orgullo llevar a cabo este proceso de recertificación en el que somos la primera Cruz Roja en el mundo en formar parte de esta nueva etapa de autoevaluación de capacidades institucionales, que permite por medio de un análisis retrospectivo, identificar aquellas limitaciones que seguimos afrontando para poder enfocarnos en el fortalecimiento de estas y principalmente destacar los grandes logros y mejoras que hemos alcanzado desde el 2018 que nos convertimos en la tercera Sociedad Nacional (de las 192) a nivel mundial certificada en OCAC.”, mencionó Dyanne Marenco González, Presidenta de la Cruz Roja Costarricense

Como parte del proceso para recertificarse se llevó a cabo el taller de autoevaluación de las capacidades organizacionales, en el cual se contó con la participación de un grupo de 23 cruzrojistas voluntarios y asalariados de diversas regiones y estructuras que validaron los resultados de los indicadores.

El propósito del taller es construir una propuesta para afrontar los actuales retos institucionales, así como la mejora, crecimiento y fortalecimiento de las capacidades por medio de una nueva autoevaluación de los indicadores y los resultados que se habían obtenido en el año 2018. La Sociedad Nacional busca con el proceso de recertificación OCAC mantener la precisión y concentración de los esfuerzos en la prestación de servicios sólidos y sostenibles.”, indicó Alejandra Mora, Sub Gerente Administrativa de Cruz Roja Costarricense.

Para la implementación del taller para la recertificación OCAC se contó con la participación del Sr. Andrés Morales, facilitador de la metodología OCAC y representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

“Para la IFRC facilitar la metodología OCAC en miras de la recertificación es un importante proceso e invitación para que las Sociedades Nacionales, una vez obtenida la certificación OCAC, continúen generando esfuerzos por mantener e incrementar el nivel y calidad de sus capacidades organizacionales. Este taller con la Cruz Roja Costarricense es el primero que se lleva a cabo a nivel mundial para que una Sociedad Nacional obtenga la recertificación OCAC, por lo que en este se genera una dinámica participativa, transparente y consciente de autoevaluación que permite a la Sociedad Nacional la revisión rigurosa de sus procesos internos como parte del objetivo principal de recertificarse para seguir ofreciendo servicios humanitarios de calidad a las comunidades.”, acotó el Sr. Andres Morales, Facilitar OCAC, IFRC.

Una vez se confirme a través de este proceso que la Sociedad Nacional cumple con los parámetros de referencia en todos los atributos se dará continuidad a la segunda fase de evaluación que consiste en la visita de homólogos para optar por la recertificación de la Sociedad Nacional.  En esta visita se espera que participen cruzrojistas de otros países, quienes vendrían a verificar el cumplimiento de cada indicador.

Durante la segunda parte de la evaluación la Cruz Roja Costarricense deberá demostrar que posee la evidencia y pruebas (documentos, reglamentos, procesos, prácticas, capacitaciones, etc.) suficientes sobre su accionar institucional en cuatro categorías específicas: cohesión interna, pertinencia de las decisiones, calidad óptima y escala óptima.