¡Llegamos a los 138 años Salvando Vidas!

    

 

  • En 2023 llegamos a los 138 años de servicio humanitario en Costa Rica.
  • Desde 1885 se fundó la Cruz Roja Costarricense en nuestro país.
  • La Benemérita institución celebra su Aniversario salvando vidas en el Operativo de Semana Santa.

 

 04 de abril del 2023. Llevamos 138 años de servicio al país, una labor interrumpida de trabajo humanitario desde su fundación en 1885. Este año el aniversario de Cruz Roja Costarricense se lleva a cabo en medio del Operativo de la Semana Santa 2023, donde más de 1600 cruzrojistas ayudan a quienes más lo necesitan, sin dejar de lado el servicio que día con día se brinda a la población en los 134 Comités Auxiliares, Puestos de Despacho y Centros Regionales.

Cruz Roja Costarricense basa su servicio humanitario en apego a los Principios Fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

“Hoy es un día especial para nuestra organización, pues celebramos 138 años de salvar vidas, de aliviar el sufrimiento humano y de brindar esperanza a todas las personas que habitan nuestro hermoso país. Más de un siglo con servicio de ambulancia, socorriendo a los heridos y enfermos, más de un siglo con voluntarios en el Programa de Cruz Roja Juventud, son parte de la historia que engrandece a nuestra Benemérita Institución, a nuestra amada Cruz Roja Costarricense, a la Cruz Roja de todos y todas. Este 138 Aniversario representa un momento de celebrar, de conmemorar y agradecer a todos los y las cruzrojistas que han hecho posible que hoy estemos acá, pero además a todas aquellas personas que de una u otra forma nos han ayudado para seguir ayudando”, mencionó Dyanne Marenco González, Presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

Llevamos 138 años salvando vidas, trascendiendo en la sociedad, incluso formando jóvenes en valores y principios humanitarios con el fin de seguir transformando comunidades, aportando a la cultura de paz, liderazgo y acciones ambientales, promoción de la salud, inclusión social, diplomacia humanitaria y gestión del riesgo.

Un largo camino de historias, retos, metas y sueños, formando agentes de cambio y transformando el presente para alcanzar un mejor futuro.

Un poco de historia

En Costa Rica, hombres y mujeres visionarios fundaron la Cruz Roja en el año 1885, conforme a la Convención Internacional de Ginebra firmada en el año 1864, cuyo objetivo era el de socorrer a los heridos y enfermos militares. En 1921 se autorizó el funcionamiento de la institución no sólo en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz, y en 1922 consiguieron el reconocimiento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Posteriormente en el año 1989 la Cruz Roja Costarricense fue declarada por la Asamblea Legislativa como Benemérita de la Patria.

En estos 138 años, hemos movilizado el poder de la humanidad en favor de las personas más vulnerables, con la participación de miles de personas voluntarias entre las cuales destacan:

  • 20 de febrero de 1921: Se activó la Cruz Roja Costarricense para que se brindara atención a los heridos en la Guerra de Coto.
  • Entre 1922 – 1927: La Cruz Roja Costarricense contribuyó con los proyectos sociales nacionales como la Gota de Leche, el Hospicio de Huérfanos, asilos de ancianos, visitar a los prisioneros en especial a los de la Isla San Lucas y brindar servicio de odontología para los presos, ayudar a repatriar víctimas costarricenses de accidentes o desastres en otras partes del mundo, realizar campañas de salud, colaborar con misiones de salvamento o ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional y un gran proyecto de construcción y venta de casas de bien social, así como, gestionar la adquisición de vacunas, entre otras acciones humanitarias.
  • 6 de marzo de 1924: colaboramos en la atención de la emergencia consecuencia del Terremoto de Orotina y San Mateo, se envía un equipo con auxilio de víveres, medicina, camilleros y recolecta fondos para asistir al gobierno en la catástrofe.
  • 14 de marzo de 1926: colaboración en la tragedia ferroviaria en el Río Virilla, diversas labores de socorro realizadas en el accidente, se crea un fondo de donaciones para los afectados al que la Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Italiana contribuyeron.
  • 20 de diciembre de 1948: a raíz de la revolución del 48, una brigada de la Cruz Roja Costarricense se dirige a la Hacienda Murciélago a montar un puesto de asistencia, esta brigada fue asesinada en el lugar.
  • En el año 1955: la Cruz Roja Costarricense contribuyó en la atención de los heridos como unidad de sanidad militar en los conflictos armados de la época.
  • 15 de marzo de 1963: Inicia actividad del Volcán Irazú y la Cruz Roja Costarricense participa en las labores de respuesta durante este evento.
  • 10 de diciembre de 1963: Atención de la emergencia ocasionada tras ruptura de los Diques en Taras producto de las emisiones constantes de arena y ceniza del volcán Irazú.
  • 29 de julio de 1968: la Cruz Roja Costarricense participa en las labores de respuesta durante este evento ocasionado por el Volcán Arenal.
  • 23 de diciembre de 1972: durante el Terremoto de Managua, la Cruz Roja Costarricense participó en las acciones de ayuda humanitaria por varias semanas.
  • 22 de octubre de 1988: durante el Huracán Juana se brindó colaboración en la atención de la emergencia en la región.
  • 22 de abril de 1991: tras la emergencia ocasionada por el Terremoto de Limón, la Cruz Roja Costarricense apoyó en zonas afectadas.
  • 8 de enero de 2009: para el Terremoto de Cinchona se desplegaron 700 cruzrojistas a atender la emergencia, 52 vehículos en operación, 4115 paquetes de suministros alimenticios y 500 de higiene y cocina fueron entregados. Se habilitaron 3 acueductos y 69 ayudas agropecuarias entre otras ayudas humanitarias, y se brindó apoyo psicosocial por medio de Retorno de la Alegría.
  • 5 de septiembre de 2012: tras el Terremoto de Sámara se trabajó en la atención de la emergencia en labores de búsqueda y rescate, así como también el apoyo post emergencia a través del Programa “Retorno de la Alegría”.
  • 24 al 25 de noviembre de 2016: durante la emergencia provocada por el Huracán Otto 1500 cruzrojistas trabajaron arduamente para apoyar a las personas afectadas.
  • Del 5 al 10 de octubre de 2017: Tormenta Tropical Nate, la atención en 76 cantones, se brindó apoyo en 178 albergues para 11.517 personas, distribución de más de 14 toneladas de asistencia humanitaria, incluyendo la distribución de 10.000 litros de agua.
  • 2020 – Actualidad: Como institución de primera línea para la atención de pacientes en 2020 y 2021 consecuencia de la Pandemia por COVID-19, la Cruz Roja Costarricense tuvo un aumento exponencial de casos y alta incidencia entre las primeras olas de contagio. Nuestras acciones se basaron en atención directa de usuarios en la comunidad, traslado a los distintos centros médicos y centros de aislamiento, traslado secundario entre los hospitales de las regiones hacia la capital, participación en conjunto con otras instituciones en la promoción de la salud en medidas de prevención de contagio, apoyo en el proceso de vacunación, distribución de equipos de protección personal a la comunidad y personal cruzrojista, entre otros.

 

Conozca más sobre nuestra historia en estos 138 años:

  1. Video: https://www.youtube.com/watch?v=VNRE7bQ18Yk
  2. Línea del tiempo: https://cruzroja.or.cr/quienes-somos/historia/

 

Hoy es el Aniversario de la Cruz Roja Costarricense